Cargando...
Una de las opciones manejadas es la de excluir al viceministro de la posibilidad de recibir estos beneficios, a fin de blindar su función de intereses que se puedan generar, señaló ayer López al término de una conferencia de prensa en la cual se anunció la conformación de una Comisión Técnica Económica Tributaria. La exviceministra Marta González cobró desde el 2015 hasta mayo pasado más de G. 700 millones en concepto de distribución de multas. Ella se autoasignó este beneficio por una resolución interna.
La comisión tributaria está integrada por representantes del Ministerio de Hacienda y viceministerios, equipo de transición, exministros de Hacienda y tributaristas destacados del país. Uno de los objetivos es el de presentar una propuesta de modernización y simplificación del régimen tributario nacional. La comisión deberá elevar en el plazo de 31 días un reporte a la Presidencia de la República sobre los temas resultantes en el análisis técnico y legal.
La referida comisión analizará los espacios fiscales a fin de plantear una reforma de las leyes existentes que apuntan a elevar la presión tributaria del país, que actualmente está en 9,5%, dijo a su vez la ministra Lea Giménez. Se revisarán por ejemplo las exenciones tributarias, el fortalecimiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP), el combate a la evasión fiscal y otros espacios fiscales que permitan al fisco contar con más recursos.