Cargando...
El juicio fue caratulado como “William G. Amaral y Pedro E. Recalde c/ Luis Alberto Cayetano Wagner Lezcano s/ violación de domicilio, calumnia, difamación e injuria y amenaza en Raúl A. Oviedo”.
Aquino señaló que así como hay jueces que en las zonas conflictivas agravan el ambiente de inseguridad con decisiones erróneas, hay otros que sí hacen bien su trabajo y con su accionar benefician a la sociedad. En tal sentido, destacó la decisión del juez Estigarribia, pues en el gremio productivo consideran que Wagner instiga a campesinos a invadir propiedades privadas, cuya protección está garantizada en la Constitución.
En sentido contrario opinó, sin embargo, el director jurídico de la Cámara de Senadores, Dr. José Casañas Levi, quien en un dictamen se manifestó contra la disposición judicial.
En el escrito, explica que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 191 de la Constitución Nacional, “estamos ante un acto nulo”. Una parte de dicho apartado reza lo siguiente: “Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.
También menciona el artículo 328 del Código Procesal Penal, sobre el desafuero: “Cuando se formule una denuncia o querella contra un legislador, se practicará una información sumaria que no vulnere la inmunidad de aquel y que tenga por objeto formular los actos de investigación”.