Cargando...
Según la divulgación, “distintos actores del sector móvil de Paraguay tildaron de irracionales las exigencias del pliego, porque, ‘para entrar a la fiesta’, los operadores deberán realizar un desembolso cercano a los US$ 65 millones cada uno (pago de frecuencias, inversión en infraestructura, cargas sociales y otras exigencias)”.
Agrega que “el descontento de las empresas apunta al borrador del pliego de licitación de la frecuencia de 4G en AWS (1.700-2.100 MHz) publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Sostienen que el precio de cada sub-banda de 5 + 5 MHz (US$ 15 millones) es “irracional” al igual que el plazo de despliegue y cobertura (5 años). También, que el pliego no especifica las condiciones de renovación de las licencias.
Por su parte, Conatel -pese a las objeciones de los operadores en la consulta pública- ratificó el precio base de cada sub-banda a ser subastada (6 en total).
Prosigue que “Conatel tiene una enorme presión para resolver temas de espectro porque están muy atrasados, ya que se iba a licitar el año pasado”, y además “existe una intención públicamente manifiesta de recaudar y de generar fondos frescos para el presupuesto del Gobierno”.