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“Vamos a tener que ver cómo queda nuestra figura jurídica, que hoy está amparada por una resolución del Banco Central del Paraguay. Si ese proyecto de ley limita a bancos y financieras para seguir operando este servicio, vamos a tener que replantearnos todo”, indicó el gerente de servicios financieros móviles de Tigo, Gabriel Cosp.
La propuesta legislativa fue tratada en la Comisión de Legislación y colisiona con las pretensiones del BCP de que el dinero móvil se mueva a través de otras empresas no financieras ni bancarias.
Es así que, pese a que la reglamentación del dinero móvil fue aprobada en marzo de 2014, mediante la Resolución Nº 6, las diferencias entre los bancos y el BCP sobre la legalidad del instrumento aún se siguen discutiendo.
Cosp añade que si el proyecto de ley, que va totalmente en contra de las billeteras electrónicas, llega a prosperar, el nuevo servicio puede desaparecer.
“Es algo que nos preocupa mucho, porque el proyecto de ley limita este tipo de servicios a los bancos, y en su Art. 13 dice que con la aprobación de esta ley todas las reglamentaciones vigentes a la fecha quedarán eliminadas en un plazo de 60 días. Eso va a matar este servicio, los bancos van a tener que hacer este servicio, y ellos tienen sus limitaciones”, añadió.
Aclaró que este negocio para la telefónica significa cobrar por procesar transacciones, no intermediar dinero, como sí es el negocio de los bancos, que captan de uno para darle a otro.
“Algunos bancos con muy buena visión estratégica se están aliando con nosotros para crecer juntos. Un banco como Familiar, que tiene 53 sucursales en el país, ¿cómo hará para llegar a lugares tan lejanos? Porque no pueden abrir 3.000 sucursales, no les cierran los números”, dijo con relación a la alianza que hicieron con este banco para prestar servicios de microcréditos y en los puntos de ventas de Tigo Money.
Detalló que el 83% de casi 50.000 microcréditos que se desembolsaron desde el inicio del proyecto entre ambas empresas fueron a personas que dijeron que era la primera vez que accedían a un préstamo formal. Además, destacó que el Banco Familiar logró llegar a 40.000 nuevos clientes. “Esto es producto de una alianza entre un banco y una Telco (empresa de telecomunicaciones). El banco es el que da el crédito, el que conoce el riesgo del producto, y nosotros actuamos solo como un canal para facilitar el desembolso”, concluyó.
Solo un reclamo en Sedeco
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registra hasta hoy un solo reclamo sobre el servicio de dinero móvil o giros, lo cual es mínimo si se considera que procesan alrededor de 34.000 transacciones en giros y pagos, a través del dispositivo móvil, por día. Entre las debilidades que la Sedeco observa en el uso de la herramienta es su fragilidad ante posibles fraudes en caso de que el titular comparta su número de PIN con otras personas. En ese sentido recomendaron que se preste mucha atención en el momento de registrar las transacciones, para que personas extrañas no registren el número del código PIN habilitado para el usuario. También recomiendan que se denuncie cualquier hecho de irregularidad que encuentren en el uso de la nueva herramienta.