Tenso ambiente en colonia del Indert

Un ambiente tenso se vivió en la colonia 8 de Diciembre de Itakyry, Alto Paraná, cuando el Indert inició el jueves un proceso de recuperación de 528 ha, ocupando tierras de antiguos colonos. Los militares que acompañan esta acción instalaron su campamento en medio de lo que fue un maizal y quemaron restos del cereal para despejar el área circundante. Las quejas persistían ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Decenas de militares se instalaron esta semana en la referida colonia para la toma de posesión del inmueble por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Tras recuperar las tierras, el ente planea instalar en ellas a 95 familias, supuestamente de Marina Cue (Canindeyú).

Uno de los voceros de los antiguos colonos de 8 de Diciembre, Miguel Ángel Morel, informó que ellos rechazan el proyecto del ente rural, pues lo consideran una persecución hacia los campesinos. En contrapartida, numerosos empresarios ganaderos y hasta autoridades del Gobierno tienen tierras con oscuros orígenes, pero el Instituto hace la vista gorda, de acuerdo con la queja.

“Encima, el presidente del Indert (Justo Cárdenas) dijo que se iba a respetar la ocupación, pero ahora tenemos el mapa y vemos que quieren desalojar también a gente con arraigo”, afirmó Morel.

El poblador reconoció que no todos los labriegos viven en los terrenos, pero alegó que eso se debe a la ausencia del Estado en la zona, pues no hay acceso a la salud ni a educación, lo que obligó a la gente a mudarse cerca de la ciudad y usar la tierra exclusivamente para la producción. Por ese motivo, los campesinos repudian la intransigencia de Cárdenas, quien en nombre del Estado perjudicará a compatriotas humildes, subrayó Morel.

Otros informes indican que colonos de 8 de Diciembre se reunieron ayer con el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, en busca de apoyo para frenar el plan del Indert y convencerle al ente de que ayude a los campesinos a regularizar su tenencia de tierras en lugar de perseguirlos.

Toma de posesión

De acuerdo con un informe enviado ayer por el Indert, un equipo técnico encabezado por el ingeniero Víctor Chamorro acompañó el operativo de toma de posesión efectuada hace dos días.

“El trabajo de posesión culminó el jueves, con la presencia del representante del juzgado, quien vino a hacer cumplir la sentencia judicial, a fin de hacer el acta de posesión definitiva del terreno”, explicó Chamorro. Agregó que inmediatamente empezaron los trabajos para delimitar lo que será la planta urbana, la ubicación del sistema de abastecimiento de agua potable y la instalación del campamento de militares del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), “a efectos de apoyar fuertemente el trabajo del Gobierno”.

El ente rural anunció la instalación de un nuevo asentamiento en 8 de Diciembre, utilizando el modelo de la colonia Santa Lucía, también de Itakyry, donde habían dispuesto una zona de viviendas y otra para producción de renta. Pero un año y cuatro meses después, los labriegos de este sitio aún no pueden sembrar debido a la oposición y resistencia de antiguos ocupantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...