Temor de manejo político en BNF se confirma con nombramiento

El temor del empresariado de que el Ejecutivo quiera darle un manejo político al BNF, prácticamente se confirma con el nombramiento de Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, esposa del parlasuriano y colorado cartista Luis Sarubbi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Poder Ejecutivo había asegurado que la modificación de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF) era para darle un perfil técnico profesional al directorio de la banca estatal y con ese argumento dejó fuera a los representantes de los gremios empresariales que formaban parte del órgano colegiado.

La reforma fue apoyada por el entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, actualmente precandidato a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, para las elecciones internas a realizarse en diciembre. También apoyó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Los nuevos miembros del directorio asumieron el pasado martes sus cargos, entre ellos Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, quien de acuerdo al currículum entregado a la prensa es contadora, licenciada en administración educacional, magíster en educación y desarrollo de la UNA.

Está en el BNF desde 1993, año en que se desempeñaba como cajera de la sucursal Caazapá; y llegó al cargo de Coordinadora del Comité Regional de Gerentes Área Geográfica “D” en el año 2016.

Lo que no se informó en ese momento es que es esposa del diputado del Parlasur, el colorado cartista Luis Sarubbi, quien precisamente en mayo pasado acompañó a Peña, en aquel entonces ministro de Hacienda con permiso, en su gira por el sur del departamento de Caazapá para visitar a las “bases”.

La delegación también estuvo integrada por el presidente de la Essap, Ludovico Sarubbi; el presidente de Petropar, Eddie Jara; el diputado colorado cartista Celso Troche y el intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón, hermano del fiscal general, Javier Díaz Verón, de acuerdo con las publicaciones de entonces.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, había advertido de los peligros de un manejo político y que se preste dinero al sector público, debido a que todavía no hay una institucionalidad confiable.

En ese contexto, había insistido en que el sector privado debía permanecer en el directorio para proteger al banco de la política, ya que con la nueva ley puede caer en el vicio de regirse según los intereses políticos de cada gobierno de turno.

ABC Color intentó tener ayer la versión de Zacarías de Sarubbi, pero no nos atendió la llamada telefónica, tampoco tuvimos retorno desde la oficina de prensa. Su secretaria tomó nota de nuestro interés y dijo que nos devolvería el llamado en breve, pero eso no ocurrió.

Habrá más crédito disponible

Con la nueva carta orgánica y los mayores recursos que dispone el Banco Nacional de Fomento (BNF) con la migración de fondos públicos desde la banca privada, se apunta a extender el crédito a personas o actividades que anteriormente, por las limitaciones de las garantías, no tenían acceso. Esta situación genera preocupación, porque se entra en una etapa netamente electoral y en donde el Ejecutivo, con Santiago Peña, pugnará para ser candidato a presidente de la República por el Partido Colorado en los comicios generales de 2018. La migración de los recursos públicos (exceptuando lo del IPS) empezó el año pasado, pero recién en noviembre se estaría completando el proceso total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...