Cargando...
La conjunción de los resultados predictivos de diez institutos meteorológicos internacionales indican que en la próxima campaña sojera afectará el fenómeno climático “La Niña”, con un menor régimen de precipitaciones en el Paraguay, según dijo ayer el Ing. Agr. Eduardo Sierra.
Anunció que el nuevo escenario climático traería al país disminución del promedio anual de lluvias en el oeste y centro del área agrícola, pero aumento en el este.
También habló de ocurrencia de precipitaciones de tipo tormenta severa con mucha irregularidad espacial y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
Advirtió que los datos indican que durante el verano se darían situaciones de “bloqueo”, periodos con régimen térmico riguroso, sin lluvias, que dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre la planta de soja durante su ocurrencia, podría causar mayor o menor impacto en la productividad.
En ese sentido, el Ing. Agr. Luis Cubilla, de Capeco, dijo que lo más conveniente sería respetar las épocas recomendadas de siembra. “Con el pronóstico de La Niña no conviene hacerse del loco, adelantando la siembra”, expresó.
En cuanto al trigo, el experto Mohan Kholi, estimó que la mayor parte del cultivo de dicho cereal se encuentra actualmente en la etapa vulnerable de heladas.
En ese sentido, Sierra informó que todavía existe la posibilidad de ocurrencia de bajas temperaturas, que podrían generar efectos de heladas en las zonas bajas de las áreas de producción.