Cargando...
Una nueva guerra comienza en el sector de las telecomunicaciones. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estaría otorgando una nueva licencia a Tigo, para la prestación del servicio de televisión satelital.
De concretarse, será otra ilegalidad, porque existen normas como la Ley 642/95 de Telecomunicaciones y la Constitución Nacional (Conatel) que establecen reglas claras para evitar monopolios u oligopolios y garantizar la libre competencia. “Las instituciones como la Conatel fueron creadas para regular el sector, pero no cumplen ese rol, no hacen su trabajo”, se quejó Ignacio Viveros, miembro de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay.
Presentaron notas de protesta en todas las instancias. Se reunieron con el presidente Federico Franco, con el titular de la Corte Antonio Fretes, del Congreso Nacional, Alfredo Jaeggli, y con los mismos integrantes del directorio de la Conatel para exigir el cumplimiento de las leyes, pero hasta ahora no tuvieron éxito.
Las empresas deben crecer mediante la prestación óptima de servicios, pero Tigo acapara el mercado adquiriendo otras empresas. De esta forma se pone en peligro la sana competencia, que debe garantizar Conatel, dijo Viveros.
Carlos Díaz, gerente de Tigo dijo que es comprensible que hayan protestas, pero que con ellos va a existir competencia en el servicio porque ahora hay un solo operador en algunas ciudades. Manifestó que según una encuesta, solo dos de cada 10 paraguayos accede a la TV prepaga.
No fue posible conocer la versión del titular de la Conatel, Carlos Gómez Zelada, a quien no pudimos encontrar.
Protesta de Sinattel
Ayer, en conferencia de prensa, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), de Copaco cuestionaron la posible cesión de licencia a Tigo. Luis Morán, secretario del gremio, criticó duramente al regulador porque está dando más poderío a Tigo en desmedro de las demás empresas del sector. Hasta ahora, según dijo, Vox sufre de interferencias de su frecuencia sin que atienda el problema pese a reiterados reclamos.