Temen que arreglo en EBY sea “maquillaje contable”

Tras las recientes declaraciones del director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, así como del canciller Eladio Loizaga, sobre un inminente acuerdo, técnicos del sector ponen en duda cualquier negociación que se haga “entre cuatro paredes”. Advierten que por la falta de transparencia en las tratativas, el arreglo de las cuentas puede acabar en un simple “maquillaje contable”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cualquier propuesta que afecte los intereses y ponga en juego la soberanía popular debe ser transparentada y socializada por las autoridades. “No es conveniente para el Paraguay ningún arreglo que se haga entre cuatro paredes”, afirmó el Ing. Germán Escauriza, quien integró la subcomisión de deudas de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesoró a la Cancillería Nacional entre 2008 y 2011.

El especialista indicó que el ministro Eladio Loizaga tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, el Tratado de Yacyretá, así como su Anexo C y advirtió que “ninguna deuda argentina en la Central Hidroeléctrica Yacyretá debe ser pagada por el pueblo paraguayo”.

Recordó que, tanto la empresa Ebisa de Argentina como ANDE de Paraguay tienen que pagar lo que adeudan por la energía al 27 de marzo de 2014 y que para eso debe aplicarse lo que determina la cláusula de revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que establece que las deudas contraídas para la construcción del aprovechamiento serán tenidas en cuenta en relación a la energía contratada por ambos países. “Esto no se negocia, se aplica. El canciller Loizaga tiene que terminar con el cuento de la negociación”, enfatizó.

Agregó que, tanto los consejeros como el director paraguayo de Yacyretá representan al Estado paraguayo y no pueden seguir endeudando ilegalmente a la entidad binacional, en referencia al último contrato firmado para la reparación y provisión de dos rotores de turbinas. Indicó que antes debieron solucionar lo concerniente a la caótica situación financiera de la EBY.

Por su parte, el Ing. Axel Benítez Ayala manifestó que si la estrategia no sale del papel; los resultados serán inocuos, tal como ocurrió hasta ahora en las tratativas con el vecino país. “Si la prioridad para la Argentina es la energía y se llevaron en 2016 el 89% del récord de 216.667 GWh, inundando al máximo nuestro territorio, es porque la ANDE retiro solo unos 280 MW medios; un 6% menos respecto 2015 para cederle a Ebisa 8.333 GWh”, concluyó Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...