Cargando...
En una nota presentada el pasado 1 del corriente al titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), César Ariel Oviedo, la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae) solicita que la institución realice las “gestiones pertinentes a fin de salvaguardar los bienes arqueológicos” de la caverna Risso, situada en el distrito de San Lázaro, Concepción. Según los datos, en ese lugar Horacio Cartes pretende construir su fábrica cementera, luego de aparentemente haber “robado” la idea a inversores italianos, según las denuncias.
Fepae expresó su alerta a raíz del estudio de impacto ambiental propuesto por la Sociedad Calera Risso SACI, representado por Luis Alberto Lima, al Mades. La firma pretende ejecutar la “Construcción, montaje y puesta en funcionamiento de subestación eléctrica y de línea de transmisión de 66 kV”, que responde a la necesidad de cumplir con la demanda energética que tendrá la futura cementera.
De acuerdo a la nota, el estudio de impacto ambiental presentado por Calera Risso no menciona que en el área de influencia del proyecto existen cavernas, objeto de estudio de la Fepae, entre ellas la Caverna Risso, en la que en el 2012 fue descubierto el fósil de un perezoso gigante.
Griselda Maso, de la Fepae, explicó ayer a ABC que solicitaron audiencia con el ministro del Ambiente para informarle sobre los trabajos que la Federación ha hecho desde el año 2002 hasta la fecha para proteger las cavernas de San Lázaro y la Caverna Risso.
“Según el paleontólogo brasileño Celso Ximenez, en Caverna Risso hay un tipo de fósil más antiguo, en la caliza. Microfósiles de 550 millones de años, los primeros organismos en el planeta con esqueleto. Fepae tiene muchos materiales para demostrar la importancia de la caverna Risso”, aseveró.
Ley no protege la caverna
La Caverna Risso se encuentra desprotegida, pues llamativamente no fue incluida en la Ley N°577/12 “Que declara Área Silvestre Protegida bajo la categoría de Monumento Natural a varias áreas denominadas cavernas, localizadas en la zona de Vallemí”, por lo que la Fepae solicita que el Mades fomente leyes que garanticen su conservación. En marzo pasado, se anunció la instalación de la cementera de los grupos Cartes y Jiménez Gaona, en Concepción, con inversión de US$ 180 millones. Nos comunicamos con Jorge Méndez, futuro presidente de la cementera (y extitular de INC durante la gestión de Cartes), pero no respondió nuestras llamadas y mensajes. No obstante, quienes están reclutando personal en la zona Norte para la futura industria confirmaron que es la empresa de Cartes.