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En una nota enviada por el consorcio M&T-Pat Traffic al Ministerio de Obras Públicas el 19 de mayo de 2015, le aclaraban a la institución que el software que iba a ser suministrado para la operación del sistema de telepeaje cumpliría con las especificaciones técnicas señaladas en el contrato.
“El software que suministrará el consorcio para la operación del sistema de telepeaje cumplirá con las especificaciones indicadas en el contrato, de esta manera permitiendo el cobro a cualquier vehículo convencional con tag, venta de tag, recarga de saldo y asignaciones respectivas de tags”, dice la nota firmada por Julio Mendoza Yampey, responsable del consorcio (ver facsímil).
Hoy, a un año de haberse hecho la recepción provisoria de las obras, el telepeaje o cobro electrónico del peaje no funciona, de acuerdo a los informes recabados al respecto.
En el marco de este contrato, que incluyó obras de modernización y también tecnología, el MOPC invirtió 11 millones de dólares en total en los últimos años.
Ayer intentamos comunicarnos con la viceministra de Finanzas, Martha Benítez, para consultarle por qué no funciona el telepeaje en ninguno de los 10 puestos, pero no respondió los mensajes.
También llamamos a la oficina del arquitecto Mendoza Yampey, nos prometieron devolver la llamada, pero no lo hicieron hasta el cierre de esta edición.
No solamente la tecnología proporciada por el consorcio en cuestión está fuera de servicio al día de hoy. Hay peajes que fueron en teoría modernizados, pero que no tienen las mínimas comodidades. Es el caso del peaje de Caapucú, por ejemplo, donde los baños están fuera de servicio y los funcionarios deben caminar hasta la comisaría para utilizar el sanitario (ver foto), de acuerdo a los datos.
Tercerización
Tras invertir los US$ 11 millones, el MOPC se prepara para entregar el manejo de los peajes a una empresa privada por 10 años.