Teixeira pide derogar ley de área protegida

El agroempresario brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira, cuyas tierras de 21.883 hectáreas estuvieron en el ojo de la tormenta durante la gestión de Fernando Lugo por un proyecto de compra del inmueble por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se reunió ayer con el presidente del Senado, Alfredo Jaeggli, para solicitar que se derogue la ley que declara unas 15.223 hectáreas de la propiedad como reserva natural.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El mismo alegó que el área boscosa es mucho menor, menos de 3 mil hectáreas y que la ley le impide impulsar la producción de etanol que desea trabajar en la propiedad.

El empresario eludió ayer a la prensa, tras concluir su reunión con Jaeggli. Pero el presidente del Senado reveló posteriormente el motivo del encuentro.

Según el legislador, Teixeira le dijo que ya contaban con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para instalar la fábrica de etanol y no pueden hacer nada, debido a la ley vigente.

Jaeggli sostuvo que analizarán el pedido y, de ser justo, lo aprobarán, ya que “ahora, las circunstancias son diferentes”. Apuntó que se trata de inversores europeos que podrían dar trabajo a mil trabajadores. Además, señaló que la firma de Teixeira cuenta con 70 mil cabezas de ganado y pasturas, que deben limpiar, pero que no pueden hacer por tratarse de un área protegida.

La ley cuya derogación solicita Teixeira es la Nº 4229, aprobada en diciembre de 2010. La misma declara área silvestre protegida bajo dominio privado con la categoría de manejo de reserva natural bosques nativos, al área de bosques pertenecientes a la estancia Paso Kurusu, situada entre los distritos de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, y Capitán Bado, en el departamento de Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...