Cargando...
Añadió que toda innovación tecnológica es beneficiosa para los usuarios en el caso del ingreso en el mercado de la tecnología de acceso a internet 4G, pero debe necesariamente venir también acompañado con mejores planes y facilidad de acceso. Si los costos siguen siendo altos para las operadoras telefónicas será muy difícil que se abaraten a los usuarios finales.
De continuar los precios elevados, el servicio no será para todos los ciudadanos, sino para los que puedan pagar por el servicio, insistió. Es decir irá dirigido solamente a un segmento de la población y la reducción de la tarifa depende de la cantidad de megas contratadas por las operadoras de las proveedoras extranjeras.
Una de las ventajas de la 4G –según explicó– es que se trata de una tecnología que permite navegar más rápido, pero las empresas deben ampliar su cobertura a otras zonas que no son rentables, de modo que la población pueda salir beneficiada, porque siempre se centran en las áreas rentables como la capital y zona de influencia, así como las ciudades consideradas cabeceras, tales como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, entre otras.
Explicó además que en gran medida el abaratamiento de las tarifas a los usuarios finales depende de la cantidad que las empresas prestadoras contratan de las distribuidoras internacionales. Hasta el año pasado nuestro país estaba contratando 40 gigas de internet para sus conexiones, mientras que Argentina estaba con valores muy superiores. “Por supuesto que esto abarata la conexión al servicio a los usuarios”, subrayó.
Cuando la contratación de paquetes de datos es alta, los costos para los usuarios bajan, reiteró.
La tecnología 4G es nueva en nuestro mercado y las primeras en ofrecer a sus clientes fueron Copaco-Vox y Personal, pero solamente mediante módem. Desde diciembre del año pasado lo hace Personal para sus usuarios de telefonía móvil, y desde principios de este mes se sumaron Tigo y Claro.
La telefónica del Estado, Copaco-Vox, está intentando implementar la tecnología para sus usuarios de telefonía móvil. Dentro de unos meses también entraría a competir.