Cargando...
Actualmente, las obras públicas encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comuna capitalina o la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) generan casi de forma permanente una serie de problemas en el tráfico de Asunción debido a la falta de vías de circulación alternativa.
En la mayoría de los casos las obras duran un año y más, lo que agrava aún más el problema. Para remediar se deberían fijar plazos menores cada proyecto ya en el mismo pliego de bases y condiciones del llamado licitatorio. Así coincidieron en señalar técnicos del sector de la construcción, que prefirieron la omisión de sus nombres porque están vinculados de alguna manera a empresas constructoras que trabajan con el Estado.
El hecho de que se establezcan plazos largos permite actualmente que las empresas contraten una menor cantidad de personal y utilicen menos maquinarias, lo que hace que se alargue innecesariamente la terminación de los proyectos, lo que a su vez perjudica por más tiempo la vida ciudadana, opinaron.
Explican que para la ejecución de proyectos tales como los pasos a desnivel, viaductos, instalación de alcantarillado sanitario o pluvial las empresas deben contar con 60 obreros como mínimo. Si vamos a contar cuantos están trabajando en la obra, nos llevaremos una gran sorpresa, dijeron.
Proyectos defectuosos
Los técnicos también se refirieron a los errores que tienen los proyectos que adjudican las instituciones públicas.
Recién cuando inician la obra detectan los defectos y van cambiando, mediante adendas.
Algunos proyectos elaboran los propios funcionarios de las instituciones públicas y en otros casos lo hacen empresas consultoras nacionales o extranjeras por millonarias sumas de dinero.