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En el salón bicameral del Congreso Nacional se realizó ayer un encuentro para analizar el sistema de buses rápidos o metrobús eléctrico, proyectado para Asunción, y los sistemas ya vigentes en ciudades del Brasil, en especial São Paulo.
El primer disertante fue el Ing. José Tomás Rivarola, uno de los técnicos que trabajaron para el diseño del metrobús. Aclaró ciertos cuestionamientos por varios sectores. Uno de ellos es que la avenida Eusebio Ayala no tiene el ancho necesario para seis carriles (dos exclusivos para el metrobús y cuatro para vehículos particulares). Señaló que se hizo un estudio acabado (topográfico) sobre el tema y enfatizó que hay suficiente espacio sobre Eusebio Ayala, pues el promedio es 30,5 metros de ancho (desde Gral. Aquino hasta Madame Lynch). Por eso no es necesario expropiar inmuebles, precisó.
Rivarola dijo que los dueños de negocios no deben preocuparse, ya que tendrán horarios para carga y descarga de mercaderías. Además, podrán ingresar también en sus propiedades sin problemas.
Por su parte, Wagner Colombini Martins, consultor del sistema BRT o metrobús contratado en 2009 por la administración del exministro Efraín Alegre, dijo que este metrobús está basado en el Plan Ceta de 1998 (estudio del transporte realizado con cooperación del Japón). Aseguró que este viejo plan fue revisado, ya que se hicieron conteo de pasajeros y encuesta de origen y destino.
Manifestó que Asunción necesita un metrobús eléctrico, que es más eficiente que el movido a gasoíl. Aclaró que el primero es mucho más caro en cuanto a inversión inicial, pero será más barato a lo largo de los años de la operación.
Por su parte, Adalberto Maluf, experto en BRT (bus rápido), elogió el plan de metrobús eléctrico. Manifestó que en muchos países se está adoptando este tipo de sistema en vez del metro u otro transporte masivo.
César Ruiz Díaz, de Cetrapam, e Ignacio Cárdenas, de Ucetrama, manifestaron que apoyan el metrobús.