Cargando...
Los diputados que integran la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos convocaron a técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y del sector privado, a fin de discutir sobre el marco regulatorio del sector eléctrico que se encuentra en estudio en la citada cámara.
Según los técnicos, son dos los proyectos que se encuentran en el Parlamento. Uno de ellos fue aprobado el 11 de junio pasado en forma general y no en particular por el anterior periodo legislativo.
Contempla la creación de un ente regulador y permitirá que el sector privado pueda prestar los servicios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
El otro proyecto que corre en forma paralela en el Parlamento considera la creación del ministerio de energía y minas como órgano ejecutor de la política energética del Estado.
Cada uno de los técnicos expuso su parecer sobre los proyectos. Mientras unos defendieron la creación de un ente regulador, otros consideraron elevar a la categoría de ministerio al Viceministerio de Minas y Energía, que hoy depende del MOPC.
“Para mí es muy prematuro dar una opinión formada porque tenemos dos posiciones muy enfrentadas, el sector que recibimos (por ayer) defendió a rajatabla el proyecto porque dice que va a ser beneficioso para el país; ahora faltaría escuchar al otro sector. Nosotros necesitamos escuchar los pros y los contras, y todavía no escuchamos. Entonces no podríamos dar una opinión”, señaló el diputado colorado Pedro Britos, titular de la Comisión de Minas.
Añadió que es partidario de escuchar a todos los sectores, principalmente las personas que entienden el tema, porque es muy técnico.
Participaron de la reunión, aparte de los diputados, los técnicos: Sebastián Martínez, Ernesto Samaniego, Nelson Cristaldo y María Pino, entre otros.
En algunos días más la comisión convocará a los técnicos, funcionarios y sindicalistas de la ANDE para escuchar su versión. Este grupo cuestiona el proyecto aprobado en junio porque considera que dividirá en cuatro partes a la ANDE.