Técnicos coinciden en la necesidad de un cambio estructural en ANDE

La reciente decisión del Equipo Económico Nacional de denegar un aumento tarifario a la ANDE demuestra que el Gobierno tiene un diagnóstico y conoce la realidad de la empresa estatal; sin embargo no actúa en consecuencia ni hace los cambios necesarios en su cúpula, opinan especialistas del sector. La ineficiencia y la falta de transparencia afectan al ente, dicen

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Los fundamentos que justifican la decisión del Poder Ejecutivo de postergar un incremento en la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) son los siguientes: la empresa eléctrica debe revisar antes su estructura presupuestaria, reducir sus pérdidas y mejorar su eficiencia.

Según técnicos del sector, la salida demuestra que el Ejecutivo está en conocimiento de que la ANDE es una empresa manejada con mucha irresponsabilidad, ineficiencia y muy poca transparencia.

“La impresión que se tiene es que el Ejecutivo también entiende que sus directivos desean que la ciudadanía cargue sus ineptitudes y desprolijidades, pero no demuestran voluntad ni realizan esfuerzos para mejorar la complicada situación por la que atraviesa la ANDE, hecho que perjudica a la empresa y al país”, afirmó el Ing. Ramón Montanía.

Agregó que el ente estatal debe ser administrado con visión empresarial. “Los escasos esfuerzos que realizan sus directivos no son los caminos adecuados para convertir a la ANDE en una empresa viable, eficiente, competitiva y transparente”, agregó.

Por su parte, el Ing. Ernesto Samaniego, exgerente de Planificación de la estatal, afirmó que lo esencial “es que debe haber voluntad política del Gobierno para mejorar la gestión, que debe reflejarse en hechos y no solo en simples declaraciones de intención”.

Apuntó que uno de los factores de la alta morosidad, sobre todo por parte de las instituciones públicas, responde generalmente a la presión política que ejercen algunas autoridades y políticos sobre la ANDE, y que si esta práctica no se elimina, “cualquier medida será inútil”.

El Ing. Guillermo López Flores, a su turno, sostuvo que hacen falta reformas estructurales. “Con este modelo perimido toda medida correctiva son meras soluciones cosméticas y coyunturales. Hace falta institucionalidad y un Estado serio que pague su cuenta, que no manotee millones de dólares a la caja de la empresa; hace falta un moderno sistema de adquisición de insumos, pues el actual es infartante”, dijo. Sugirió atar los beneficios laborales a los resultados empresariales y una suerte de blindaje contra la política partidaria.

A su vez, el Ing. Humberto Berni, docente y profesional del sector eléctrico, opinó que la ANDE está desfasada y requiere cambios estructurales, por ejemplo en su sistema de facturación, “que es obsoleto”.

Recordó que en países con un marco regulatorio se exige a las empresas que prestan el servicio un mayor índice de eficiencia. “Acá, como no existe ningún marco regulatorio, ellos no tienen que rendirle cuentas a nadie. Si hay un corte de energía, puede durar el tiempo que quieran. En países como Colombia hay un tiempo máximo permitido para la interrupción del servicio; en Uruguay, que es un país parecido al nuestro, donde UTE es el que se encarga del servicio, a diferencia de la ANDE tiene un marco regulatorio, que si no cumple debe dar bonificaciones a los usuarios”, concluyó.

Usuarios piden reducir costos

La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) reclamó al Gobierno una mejor administración, mayor transparencia y el recorte de costos dentro de la ANDE, para mantener e incluso, reducir las tarifas del servicio. En su nota, enumeran factores de la ineficiencia del ente y denuncian su incompetencia, falta de transparencia y pésimo gerenciamiento.

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