Tasas de tarjetas se deben fijar por mercado y no por Ley, sostiene BCP

Como todo producto financiero, la tasa debe fijar el mercado y no una ley, indicó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora. Esto ante un planteamiento legislativo para modificar la base de cálculo del tope que actualmente está en 14%, una de las tasas más bajas a nivel regional para este tipo de producto, según recordó la misma fuente.

Cargando...

El economista jefe de la banca matriz fue abordado ayer sobre un nuevo proyecto legislativo que pretende modificar la base de cálculo del tope en función a los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), lo que permitiría a las intermediarias subir la tasa límite desde un 15% que rige actualmente, a un 24%, con lo que estaría aún por debajo de la línea de los créditos de consumo (29%). Actualmente, el tope se calcula en función al promedio de los ahorros o tasa pasiva que incluye los ahorros a la vista, con interés por debajo del 1%.

Según Mora, lo que se pretende es elevar la tasa de interés de las tarjetas, que por una cuestión legal está limitada. Esto señaló ayer durante la presentación del informe de Indicadores Financieros, en el BCP.

Para el economista, la mejor salida es dejar que la tasa fluya libremente como en los demás productos financieros. Alegó que si esto ocurre se podría recuperar a esos usuarios que anteriormente se beneficiaban de una tasa “no tan baja” (alrededor del 45%), pero si muy baja con respecto a lo que hoy están pagando fuera del sistema, en casas comerciales y demás instituciones que no están supervisadas por el Banco Central, donde el interés orilla el 90%.

El planteamiento podría hacerse en las próximas sesiones del Congreso, donde se intentará además establecer mayor transparencia en el costo total del crédito.

Mínimos históricos

Mora indicó que las tasas del sistema financiero siguen bajando, esto no únicamente en las tarjetas de crédito; sino que debido al movimiento del mercado, abundante liquidez y baja inflación, casi todos los productos presentan reducciones en sus cotizaciones.

Así en el mes de mayo, la tasa activa (promedio de los créditos) llegó al 15,78%. El informe de indicadores financieros detalla que la mayoría de los productos presentaron reducciones, entre ellos los préstamos personales al consumo que cotizaron al 29%, préstamos comerciales 13%, préstamos para la vivienda 12,43%, para el desarrollo 9,40%.

Esta reducción en los costos financieros de los préstamos está en línea con la liquidez del sistema, con más de US$ 200 millones disponibles en las ventanillas de liquidez de los bancos, además de baja inflación, indicó a su vez el economista Bernardo Rojas del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...