Cargando...
Cabe señalar que la tasa para los créditos en el sistema venían bajando desde hace un tiempo, lo que también se da en el segmento de las tarjetas, actualmente uno de los instrumentos financieros de más bajo costo para los usuarios.
Cabe señalar que el límite de tasa para financiación de tarjetas de crédito cayó en un 13% desde que entró en vigencia la ley que topeó la tasa de interés del citado instrumento y si se compara al interés que regía antes del tope, hay una caída del 73% en el costo financiero, según los datos.
La fuerte caída de las tasas redujo asimismo el margen de los bancos, por lo que han reducido la cartera de clientes y eliminaron las promociones y descuentos. Actualmente, se debate un proyecto para modificar la base de cálculo del tope en función a los certificados de depósitos de ahorro (CDA), pero no se descarta la eliminación de la restricción a fin de que puedan operar libremente en el mercado como los demás productos financieros.
A raíz de la caída de los intereses de tarjetas, también bajaron los topes para tasas usurarias de los demás créditos del sistema, que actualmente no pueden superar el 38,6%.