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El incremento de la tarifa además aumentó la morosidad de los clientes particulares de la estatal, que en un solo año subió 2%, llegando a 14,6%, cuando el valor promedio hasta el 2014 estuvo en torno al 11%.
Como si fuera poco, el aumento de tarifas incrementó el importe facturado en 10% por sí mismo, siendo solo 8% el incremento de la recaudación por el crecimiento vegetativo; ese incremento está por debajo de lo que se había esperado, según el estudio.
“El incremento en la facturación, de acuerdo con los aumentos de las tarifas, de hasta 20 % en Residencial y al menos 60% para la Industrial, fue inferior al esperado (esperaban 87 millones de dólares más, pero el incremento real fue de 109 millones de dólares, siendo menos de 50 millones de dólares los atribuibles al incremento de tarifas); considerando que al aumento vegetativo de la facturación anual histórico está en torno al 8% anual”, dice textualmente.
El estudio también menciona entre sus conclusiones que la imagen de la ANDE ha empeorado debido a los múltiples reclamos de sobrefacturación, que gran parte tiene su origen en el aumento de tarifas a consumidores nacionales.
“El aumento de las tarifas eléctricas trajo más complicaciones que soluciones y la solución planteada fue peor que la enfermedad inicial (que fue la mala contratación de potencia en Itaipú y el incremento de los gastos de explotación en 25%). Esta situación debe ser corregida, al menos, volviendo al Pliego 20 anterior y aplicando las tarifas por faja como fue siempre desde el Pliego 1 hasta Junio del 2011 en el Pliego 20”, dice el estudio.
Agrega que el hecho de que la ANDE haya tenido rentabilidad negativa en los años 2015 y 2016 después de 15 años y que en el 2016 los gastos superaran a los ingresos (hecho histórico negativo), no se debió a la tarifa aplicada, sino a la inadecuada contratación de potencia de ANDE con Itaipú.
“Mantener la tarifa por varios años en realidad era una fortaleza ante la opinión pública, que fue derribada y con ella la paciencia de los consumidores”, agrega.