Cargando...
Benigno López, futuro ministro de Hacienda del gobierno electo, dijo que están dentro del plazo legal porque las entidades públicas tienen hasta el 30 de este mes para presentar sus respectivos anteproyectos de presupuestos a Hacienda y luego queda en la cancha de esta cartera consolidar para su presentación al Congreso.
“Y también vamos a trabajar de manera conjunta en eso en los próximos días, cuando se instale la transición acá en el Ministerio de Hacienda”, dijo López el pasado martes luego de la reunión que mantuvo con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para hablar del espacio fiscal y del presupuesto.
De acuerdo con lo manifestado, la intención es incorporar algunas ideas en materia de inversión en infraestructura necesarias para la gente y fortalecer los proyectos de salud y educación.
En principio, los lineamientos establecidos por Hacienda para la elaboración de los anteproyectos no incluyen aumento salarial para funcionarios, pero sí la profundización de la matriz salarial.
También se prevé incluir, como cada año, una emisión de bonos para cubrir deudas e inversiones, pero eso ahora dependerá de la nuevas autoridades, que ya anunciaron que analizan realizar una emisión importante de una sola vez por todo el periodo de gobierno, aunque no se mencionaron montos.
El proyecto de presupuesto 2019 deberá ser presentado al Congreso a más tardar el 1 de setiembre, lo que implica que ya quedará a cargo del nuevo gobierno cumplir con este trámite a poco de que las autoridades hayan asumido los cargos. Actualmente, el presupuesto vigente asciende a G. 73,5 billones (US$ 12.997 millones).