Cargando...
Según la profesional, la exigencia de la constancia de no retención apunta a la igualdad tributaria y la formalización, que en esencia, es a lo que el IRP apunta.
Detalló que el citado documento será exigido por las empresas a los profesionales independientes para que no le retengan el IRP. Para el efecto, el profesional podrá solicitar la constancia desde el portal digital de la SET (www.set.gov.py).
Sin embargo, la SET para otorgar la constancia, condiciona al contribuyente a que esté al día con sus compromisos tributarios, debe tener el RUC en estado activo y además presentar el libro de ingresos y egresos actualizados.
“El problema de las retenciones no es lo que está delante y para el sujeto retenido solamente, sino lo que está por detrás, tanto para el agente de retención como para los que no son contribuyentes del IRP”, acotó la profesional.
Freno a la evasión
La exigencia de la constancia de no retención del IRP servirá como un control cruzado a los contribuyentes que están evadiendo su admisión en el IRP.
En cuanto a los asalariados, desde este año las empresas públicas y privadas tienen que informar a la Administración Tributaria sobre los egresos que realicen en concepto de pago de sueldo y cualquier otra remuneración que les paguen a sus empleados dependientes e incluso, de aquellos profesionales a quienes contratan.
“Esto a nosotros nos sirve justamente para saber quién es la persona que ya alcanza el rango para ser contribuyente de IRP y aún no se inscribió y sobre esta base se les inscribe de oficio”, detalló al respecto la directora de Planificación y Técnica Tributaria de la SET, Liz Del Padre, consultada al respecto. “Ahora, con el hecho de que las empresas van a exigir a los profesionales independientes la constancia de no ser alcanzados por la retención, permitirá saber quiénes son las personas que constantemente están pidiendo constancia de no retención de impuestos de manera habitual, y que extrañamente todavía no está inscripto en el IRP”, precisó la fuente.