Cargando...
El viceministro de Trabajo, César Segovia, comunicó la decisión en horas de la tarde, luego de la reunión tripartita que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, convocada para conciliar los intereses de ambos sectores y evitar la medida de fuerza.
Segovia explicó que la Ley N° 1626, de la Función Pública, faculta a la autoridad administrativa del trabajo a suspender la huelga mientras haya elementos que permitan seguir negociando y, además, prorrogarla por otros cinco días en caso de necesidad.
“Creemos que están muy próximos a lograr un acuerdo, ya que de diez puntos planteados solo en dos hay discordancia”, indicó.
Agregó que ese fue el motivo por el cual suspendieron la medida de fuerza por ocho días, desde la fecha, y anunció una nueva convocatoria a reunión tripartita dentro de este plazo para buscar el acuerdo final.
Añadió que los puntos que aún están en discusión guarda relación con la resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre la distribución de la multas, pagos de horas extraordinarias, rotaciones de funcionarios y concurso para acceder a las direcciones.
En lo que respecta a la destitución de la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, que reclama el Prisifumih, Segovia dijo que no forma parte de la comunicación de huelga efectuada por el citado sindicato ni se trató en la mesa de negociación.
Rodolfo Rolón, secretario de conflicto del Prisifumih, sostuvo que uno de los puntos pendientes es el nombramiento de los contratados, que en su mayoría cuentan con 15 años de antigüedad.
En cuanto a las horas extras, apuntó que hay un compromiso de las autoridades de presentar modificaciones al decreto reglamentario y también que están pendientes la distribución de las multas y el seguro médico.
Por su parte, Ramón Ramírez, ministro sustituto de Hacienda, en ausencia de Santiago Peña, quien regresa hoy de Lima, Perú, dijo en conferencia de prensa que están abiertos a seguir dialogando para buscar una solución.
Expresó que la cartera fiscal atenderá en la fecha sin ningún inconveniente y pidió a los sindicalistas que reflexionen para encontrar un punto intermedio.