Suspenden ampliación de nueva matriz salarial

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso dictaminará a favor de dejar sin efecto el proyecto de extender a más entidades la aplicación de la nueva matriz salarial debido a elevado costo, según se aprobó en la sesión de ayer.

Cargando...

La comisión de referencia tiene plazo hasta mañana para elevar su dictamen a las cámaras del Congreso y esta tarde, desde las 14:00, prevé reunirse para culminar el estudio del proyecto de presupuesto 2016.

Lo legisladores miembros, por mayoría, aprobaron en la víspera suspender la incorporación de nuevas entidades públicas a la matriz salarial, que de acuerdo con el presupuesto debería incorporar a 18 instituciones, que deben sumarse a las 23 que ya cuentan con este régimen y llegar a 41.

Con las nuevas categorías establecidas bajo esta figura, los salarios públicos se duplicaron y hasta triplicaron en algunos casos, debido a que las bonificaciones pasaron a formar parte del sueldo, pero sin perder ciertas gratificaciones.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, siempre argumentó que la nueva matriz salarial representaba “costo cero”, pero a pesar de esto el gasto salarial sigue creciendo.

La senadora Desirée Masi (PDP), que propuso la suspensión, dijo que el año venidero costará US$ 46 millones más e irá aumentando cada año hasta volverse insostenible en el futuro, porque no solo crece el gasto salarial sino también golpeará las cajas de jubilaciones.

La comisión bicameral también aprobó una serie de aumentos para varias entidades, que serán financiados con los recortes que hicieron a “gastos innecesarios”, como las bonificaciones. Entre otros, las gobernaciones recibirán G. 20.000 millones, las universidades del interior G. 20.000 millones, Indi G. 10.000 millones, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) G. 6.000 millones y el Cones G. 2.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...