Suspenden a astillero e investigan a más empresas en situación irregular

La Comuna capitalina suspendió oficialmente las actividades del astillero La Madrid, que operaba de manera irregular en la zona de Costanera Norte, a la vera del río Paraguay. Unas 17 empresas más están siendo investigadas, y de encontrarse alguna anomalía, serán también notificadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Departamento de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción intervino en la mañana del pasado jueves el astillero y amarradero La Madrid, situado en la ribera del río Paraguay, en zona de la Costanera Norte, según se pudo confirmar ayer. 

La medida fue tomada luego de las investigaciones que confirmaron que el establecimiento no contaba con habilitación ni patente municipal para ejercer actividad comercial. La empresa pertenecería al empresario Luis Giménez, quien no estaba en el lugar al momento de la intervención.

Según los datos brindados por la Comuna, la empresa fue fiscalizada en varias ocasiones, y tras las irregularidades detectadas se labró un acta a raíz de la cual se emitió una medida de urgencia de suspensión de actividades hasta la resulta del sumario pertinente.

“El astillero La Madrid fue el primer notificado. Entregamos al intendente un informe de las empresas que están explotando arenera y astilleros de la zona. Encontramos 17 empresas y estamos investigando si están operando de manera irregular”, manifestó Juan Carlos Ramírez Montalbetti, de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad capitalina.

También está siendo investigada la firma Baga SA, de Barrail Hnos. SA de Construcciones, que realizó un relleno en la laguna ubicada en zona de Gral. Santos y Costanera Norte, informó.

Al respecto, consultamos con el arquitecto Gustavo Glavinich, de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, quien comentó que visitaron el lugar para verificar posibles alteraciones del espacio natural. “Observamos que existe un relleno que ya traspasó la zona permitida e ingresó sobre los humedales, en el mirador de las garzas. Hicimos las observaciones y las notificaciones para la empresa Barrail. Ya no hay máquinas trabajando, pero se traspasaron los límites de las propiedades y se observan escombros”, señaló Glavinich.

La Comuna informó que el objetivo es propiciar las condiciones de formalización de las actividades comerciales de la ciudad, por lo que las empresas deberán contar con los documentos necesarios para trabajar de forma legal en esta parte del río Paraguay.

Comunicaron, además, que se realizó un recorrido de fiscalización desde Puerto Botánico hasta el club El Mbiguá, en donde se detectaron numerosos establecimientos comerciales y productivos que no están al día con sus documentaciones. Estos también fueron notificados, y si no cumplen en tiempo y forma, serán sancionados.

En cuanto al astillero y amarradero La Madrid, semanas atrás había iniciado unos trabajos de refulado (relleno hidráulico con arena del río) en la misma área de la Costanera Norte, de donde ya había sido desalojada luego de recibir una indemnización otorgada por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en este caso, de G. 467 millones, por mejoras, según los datos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...