Surgen más anomalías en licitación para el turbinado del Yguazú

La ANDE contrató en forma directa (sin licitación) a la consultora Manitoba Hydro Internacional, filial Paraguay, cuyo representante es el Dr. Juan José Aveiro Talavera, para evaluar el anteproyecto de la consultora japonesa Nippon Koei Lac Co. Ltd., así como el presentado por consultores paraguayos para las obras de maquinización del Yguazú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La estatal ocultó la contratación directa (o sea sin licitación o concurso de precios) de la consultora canadiense Manitoba Hydro Internacional filial Paraguay, para evaluar el anteproyecto consultora japonesa Nippon Koei Lac Co. Ltd., y el presentado por consultores paraguayos para las obras de maquinado del Yguazú.

Tampoco se conoció desde cuándo contaban con su asesoramiento, y no trascendieron los términos de referencia, para lo cual se contrata a una consultora en especial, y en función a qué parámetros se estableció el pago de los gastos y honorarios.

También se ocultó cuánto cobró, o cuánto costó el informe producido y si esos pagos fueron imputados al crédito otorgado por la JICA para este programa.

Entre cuatro paredes

Cuando periodistas de ABC Color contactaron con el representante de la Consultora Canadiense, Dr. Juan José Aveiro Talavera, para conocer detalles acerca del estudio y avaluación que iniciarían sobre ambos proyectos, llamativamente manifestó su fastidio, porque esa información trascendió a la prensa y desde ese momento no se negó a contestar los llamados, pese a tratarse de información pública, dado que los contribuyentes pagaremos la obra.

Esta actitud prepotente nos impidió conocer, por ejemplo, los antecedentes de la consultora y sus experiencias en centrales hidroeléctricas, también quiénes serían los profesionales, trabajos similares realizados en Paraguay o en la región, incluso dónde evaluarían los proyectos, si serían en las oficinas en Paraguay o enviarían todos los antecedentes al Canadá.

Comparación de plazos

Respecto al análisis y desarrollo del trabajo, quisimos preguntar si la evaluación abarcaría los riesgos potenciales que conllevaría la ejecución de uno y otro proyecto, considerando que el plan alternativo no modifica el embalse en ningún punto, y el agua a ser turbinada, será conducida mediante dos cañerías (denominado penstock) a la sala de máquinas, alejada 250 m del muro del embalse

También, si se tendrían en cuenta los plazos de ejecución, tomando en consideración el anteproyecto japonés que tiene 8 etapas y su ejecución podría demandar mas de cinco años, mientras que el proyecto alternativo presentado por los consultores paraguayos solo tiene dos etapas y la construcción de las mismas llevaría un año y medio (18 meses).

Costos comparativos

Respecto al costo comparativo, quisimos conocer si tendrían en cuenta que al comparar montos, según el anteproyecto de la Nippon Koei con el proyecto alternativo, considerarían que, según el Ing. Roberto Vera Vierci, este último resultará un 60% más económico.

Además, teniendo presente que las ofertas de las cinco licitaciones anteriores demostraron que los US$ 240 millones disponibles serían insuficientes para financiar la obra, basado en el proyecto japonés, hubiera sido interesante conocer si el análisis de la consultora también consideraría quién o cómo se financiarían los trabajos.

Privilegian proyecto de la Nippon

Incluso, teniendo en cuenta que la Nippon desde el 2005 desarrolla su proyecto, por el que ya habría cobrado US$ 11 millones, para lo cual dispuso de información directa de las fuentes de la ANDE, mientras que a los consultores paraguayos se les negaba información clasificada y no recibieron pago alguno, nos hubiese gustado conocer si esta situación fue tenida en cuenta en la valuación de los conceptos y/o el estado de avance de ambos proyectos.

Sobre estas y otras preguntas, sugestivamente la consultora definitivamente se llamó a silencio.

Blanquean negociado

Pero la actitud que más sospechas despierta sobre el informe que rechazó el proyecto alternativo, es que lo mantengan en secreto y lo oculten a la prensa. El hermetismo que rodeó la contratación de la consultora Manitoba, y luego negar a la prensa todo acceso sobre el informe producido a la prensa, sería la prueba de una alevosa manipulación de estas licitaciones por parte de la estatal a fin de favorecer a sus cómplices extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...