Surge otro “experto” que favoreció excavaciones

La nómina de involucrados en el robo de tierra del aeropuerto se amplía. La fiscalía, que investiga el caso de presunto delito ambiental, accedió a un dictamen de un “experto” en el ámbito, que también recomendó la posibilidad de evadir la evaluación de impacto ambiental.

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El nuevo nombre que se suma a la lista de involucrados en la presunta extracción ilegal de tierra del aeropuerto Silvio Pettirossi, encarada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), es Juan Francisco Facetti. Se trata de otro “asesor externo” de la Secretaría del Ambiente (Seam), quien, al igual que la directora de Control de Calidad de la institución, Gloria Rivas; la excolaboradora de Seam, Sheila Abed, y el mismo ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi, recomendó apelar al Art. 9 de la Ley 294, de Evaluación de Impacto Ambiental, para evadir este proceso.

Este hecho fue descubierto por la Fiscalía del Ambiente tras la declaración testifical de la exdirectora de Recursos Hídricos de Seam, Silvia Spinzi, cumplida ayer. Spinzi fue la única técnica del sector que tuvo acceso al proyecto y que se opuso a que sea realizado sin evaluación de impacto ambiental. Al contrario, recomendó e insistió en más de un dictamen que debía realizarse esa evaluación, puesto que se trataba de una obra de gran envergadura que afectaría a un recurso hídrico, en este caso el arroyo Itay.

Llamativamente, antes de la declaración de Spinzi, ninguno de los llamados a testificales mencionó que existía el dictamen de Facetti. E documento debería encontrarse en los archivos de Seam, ya que fue emitido para esta cartera de Estado.

Delito ambiental

La semana pasada, en una entrevista telefónica con ABC, Spinzi había dicho que en su opinión “fue delito” lo cometido en el aeropuerto Silvio Pettirossi. “Se sacó arena y no tenía nada que ver con el proyecto que se presentó a la Seam. La vera de los arroyos es el lugar menos indicado para extraer arena. Eso está totalmente prohibido, está en el Código Penal, en la Ley de Agua, en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental; es un daño que se realizó”, había señalado a nuestro diario y esa misma postura fue ratificada ayer ante la Fiscalía del Ambiente.

El fiscal Carlos Rojas investiga el caso por presunto delito ambiental, pero hasta el momento no realizó una sola imputación, pese a contar con pruebas y documentos que muestran el enorme perjuicio causado a un recurso natural en el aeropuerto.

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