Supuestos sintierras intentaron emboscar a periodistas de ABC

Supuestos campesinos sin tierra intentaron tender una emboscada a periodistas de ABC Color. Nuestros enviados especiales ingresaron en el asentamiento Guahory, siguiendo un camino público. Las tierras tienen legítimos propietarios, están debidamente tituladas, pero presuntos sintierras reclaman la expropiación. El pedido tiene media sanción en la Cámara de Senadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

TEMBIAPORÃ, Caaguazú (Roque González Vera, enviado especial). En la tarde de ayer, una violenta turba de supuestos campesinos sin tierra intentó detener a enviados especiales de ABC Color que realizaban una cobertura en el asentamiento Guahory.

El incidente se registró alrededor de las 15:00, en momentos en que el móvil de nuestro diario ingresaba en el asentamiento. La camioneta circulaba por un acceso público y tenía como objetivo conocer las fincas que actualmente están invadidas.

En momentos en que se retornaba, para salir de las tierras ocupadas, un grupo de aproximadamente ocho personas montó una barrera con un tractor. Para evitar el encierro, y ante la agresividad que reflejaban, la camioneta bajó a la cuneta del camino y pudo seguir camino.

Inmediatamente, los supuestos sin tierra montaron en motocicletas y comenzó una persecución al móvil de ABC Color, intentando cerrar el paso al vehículo; a los pocos minutos se sumaron tres autos.

Unos 300 metros antes de salir del asentamiento, otro grupo de campesinos montó una barrera sobre la ruta donde ya esperaban armados con garrotes. Esto obligó a tomar un camino interno.

Un auto comenzó una persecución implacable al equipo de periodistas. A medida que se ingresaba se iba recorriendo todo el interior de invasión en Guahory: pequeñas chozas sin gente dentro, algún que otro cultivo de mandioca y yuyales que no reflejan trabajo.

Tomando un atajo, finalmente el auto logró adelantarse al móvil de ABC Color y bajó un hombre con uniforme camuflaje, armado con una escopeta. Era un suboficial de la Policía Nacional, de la comisaría de Cuatro Bocas, en Guahory.

El personal de ABC Color fue llevado hasta la comisaría de Cuatro Bocas para identificación y verificación de móvil; en el sitio ya se encontraba una turba de aproximadamente 20 personas, lideradas por Julián Pereira y Juan Ángel Bogado.

Bogado así como otros dirigentes amenazaron de muerte a los periodistas de ABC Color. Los agentes de la Policía Nacional introdujeron a los hombres de prensa en el local de la comisaría para evitar situaciones mayores.

El dirigente Julián Pereira presentó denuncia por “intento de asesinato”, alegando que “el móvil de ABC pudo haber causado mi muerte”.

En ese ínterin, llamó a la comisaría el senador Luis Alberto Wagner (PLRA), pidiendo explicaciones del incidente y reclamando protección para los campesinos. Wagner es el principal soporte político de la invasión.

Los periodistas de ABC Color estaban “armados” con una cámara fotográfica. Alrededor de las 17:00 se permitió a nuestros enviados especiales retirarse de la comisaría.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...