Cargando...
Ya en su declaración ante la fiscalía, Centurión Carmona dijo que parte del dinero que salió del esquema de referencia fue supuestamente utilizado para financiar proselitismo en la Cooperativa Universitaria.
Centurión Carmona relató que el intermediario entre las autoridades de la CU y él fue Carmelo Álvarez Mascheroni, quien –siempre según la declaración de Carmona– le pedía las facturas con los montos e incluso los honorarios fraguados con el fin de usar el dinero de estas facturas para financiar las campañas proselitistas en la entidad.
En coincidencia con el relato de Centurión Carmona, el excooperativista Álvarez Mascheroni ganó las elecciones de 2012 en la CU, cuando se quedó con un lugar dentro de la junta de vigilancia.
Ahora, como un nuevo elemento dentro de la relación entre la cooperativa y el esquema de megafraude, hicieron llegar a la redacción de ABC Color un contrato entre la CU y Miguel Ángel Centurión Carmona mediante el cual la entidad cooperativista lo contrata al ahora imputado para hacerse cargo de asuntos legales y administrativos de la entidad.
El contrato de prestación de servicios se acordó el 8 de febrero de 2013, cuando la Dra. Marta Sosa Heisele estaba al frente de la entidad cooperativa. También firmaron el documento la Dra. Ámbar Zavala Kent (tesorera) y el abogado Antonio Ramírez Gómez (secretario), actual dirigente de la compañía aseguradora Panal.
Ya lo sacaron
En la Cooperativa Universitaria confirmaron que el abogado Miguel Ángel Centurión Carmona, con matrícula número 22014, prestó servicios de representación de asuntos legales a la entidad solidaria hasta el día que comprobaron su participación en el caso de evasión impositiva. Tras conocerse su vinculación en el mencionado caso, los dirigentes de la CU le rescindieron el contrato, según informaron.
Centurión Carmona se encargaba de gestionar los cobros compulsivos de las cuentas morosas en la entidad, tanto en lo judicial como en lo extrajudicial, según menciona el contrato.
El actual titular de la CU, César Cruz Roa, desmintió en su momento que se haya solicitado facturas a Álvarez Mascheroni. Dijo que la cooperativa apenas tenía dos facturas a nombre de las empresas “fantasmas” del esquema de Carmona, y que los montos no superan los G. 6 millones.
Esquema de la evasión
Miguel Ángel Centurión Carmona y Gregorio Berthand Gómez crearon seis firmas fantasmas que expedían facturas ficticias a favor de consultores y auditores, quienes fungían de intermediarios de las empresas.
Hasta aquí, el Poder Judicial impuso medidas alternativas a la prisión a Justo Santacruz Benítez, Luciano Miranda y José Nicolás Acosta.
Además, están imputados Walter Hermosa, José Novais, Sidney Nilton Schiochet, Juan Fernando Cañiza y Delia Segovia Rodríguez.