Cargando...
En algunas zonas de la capital y el área metropolitana las redes cloacales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) colapsan porque los grandes negocios como supermercados, industrias, hospitales, hoteles y centros comerciales no instalan su propia planta de tratamiento de residuos cloacales.
La Ley 1614/2000 establece claramente en el Capítulo 2, Art. 59 “Descargas no permitidas”, qué tipo de desechos no pueden ser descargados en el sistema de alcantarillado sanitario. En 14 puntos menciona cada una de las sustancias prohibidas. Cita, por ejemplo, los residuos líquidos y sólidos que puedan producir explosiones, incendio u olores que puedan generar afecciones a la salud.
Sobre el punto el técnico de la Essap señaló que las grasas y otros tipos de residuos sólidos que descargan los supermercados y algunas industrias provocan el taponamiento de las redes. Esto se debe a que incumplen los dictados de la ley, cuyas prohibiciones los obligan a contar con una cámara séptica para separar los residuos peligrosos.
Afirmó que solamente algunos supermercados de la capital cumplen con esta disposición legal.
Citó al Stock ubicado sobre 9ª y Caballero; el Hiperseis de Boggiani y Tte. Casco; el Hiperseis de Julio Correa y Santísima Trinidad; Stock de República Argentina y Pilar, y República Argentina y Facundo Machaín. Los que están iniciando la instalación de sus plantas son Stock de Denis Roa y Lillo y el ubicado entre las Rutas I y II, en la ciudad de San Lorenzo. Las industrias que cumplen son: Vernon, Frontanilla y Friasa, dijo.