Superan pruebas de tensión

El sistema financiero paraguayo, en su conjunto, presentó un nivel de solvencia patrimonial del 16,6% en el primer semestre de 2014. Este nivel es superior al 12% exigido por el ente regulador y sobre el 8% del porcentaje establecido por Basilea.

Cargando...

Este nivel de solvencia demuestra la fortaleza que tiene el sector financiero para enfrentar cualquier situación de crisis, como la que se dieron en años anteriores con la sequía y la fiebre aftosa que afectaron a los clientes agroganaderos, o los shocks externos que pueden impactar en la economía local como la desaceleración regional, explica un informe que publicó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las pruebas de tensión (Stress test) realizan para estimar el impacto que los movimientos adversos pueden tener en la solidez patrimonial de las instituciones financieras. Para ello, los técnicos hacen mediciones y planean supuestos sobre casos de riesgo en los créditos, riesgos en el tipo de cambio, en la tasa de interés, en el nivel de depósitos del sistema y cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.

Los técnicos del BCP comprobaron que el shock que tiene mayor efecto en las simulaciones realizadas es el aumento de la morosidad que pueda darse en la cartera de créditos. Para los demás supuestos aplicados, los ratios de solvencia y liquidez del sistema financiero paraguayo respondieron favorablemente, por lo que se estima que está preparado para afrontar cualquier escenario adverso local e internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...