Cargando...
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) cortará en forma paulatina la provisión de agua potable a los 30.000 morosos de todo el país, porque tiene que “atender otros servicios que presta la compañía del Estado”, según su titular, el arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi.
“Nosotros vamos a seguir con las desconexiones todo este año porque no podemos hacer todos los días; jueves y viernes vamos a hacer”, señaló. Confirmó que son 30.000 usuarios en todo el país los que adeudan por el consumo de agua potable, de lo cuales unos 20.000 residen en Asunción y su área de influencia.
Cada semana visitarán diferentes sitios con el programa “Essap en tu barrio”, para darles oportunidad a los morosos de ponerse al día. De no hacerlo, las patrullas llegarán a los domicilios para realizar el corte.
Nuestro diario accedió extraoficialmente a un listado de 925 usuarios que adeudan un total de G. 2.490 millones. La mayoría reside en exclusivos barrios de capital tales como Manorá y Mburucuyá. Ayer publicamos una primera parte de 59 clientes y hoy otra parte.
Las deudas publicadas ayer oscilan entre G. 95 millones (Heladería Guaraní) hasta G. 6.800.000 (de Zunilda Acosta). La de ahora, entre G. 6.700.000 y G. 5.300.000.
La nómina a la que accedió nuestro diario es casi insignificante teniendo en cuenta que los 925 apenas corresponden al 3 por ciento de todos los que adeudan a la aguatera del Estado.
Un detalle importante, de los G. 100.000 millones de deuda, la mitad corresponde al sector privado y la otra mitad al público.
La lista de morosos de entes estatales encabeza las Fuerzas Armadas. El año pasado pagó G. 4.000 millones. Su deuda llegó a los 15.000 millones.
Conexión clandestina
Ante el retiro del medidor por falta de pago, los morosos se conectan en forma directa a las redes de la aguatera. De esta manera roban a la institución, porque utilizan un servicio sin abonar por ello.