Cargando...
Técnicos del sector eléctrico expresaron su posición respecto a la propuesta del Comité de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), que plantea la creación de un organismo estatal encargado de la comercialización de los excedentes energéticos de las centrales hidroeléctricas binacionales.
El Ing. Axel Benítez manifestó que no le convence del todo la idea, puesto que solo se está apuntando a una arista que tiene que ver con el negocio eléctrico; mientras que la prioridad debería ser el ordenamiento jerárquico del sector y la soberanía energética en las binacionales. Según su opinión, los comercializadores de energía quieren ganar dinero, pero sin invertir, aprovechando la debacle del sistema y la pobre gestión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“Por qué mirar solo Itaipú y no a Yacyretá. Nada impide que usemos nuestro 50% en Yacyretá de forma cuasi inmediata, puesto que tenemos mercado y en breve tendremos la infraestructura si la ANDE así lo permite, a mediados de este año. Para ello solo basta dejar de lado el supuesto plan de optimización de la estatal que solamente logró que los costos medios de Itaipú hayan subido un 20% desde el 2012 para la ANDE”, señaló el especialista.
Indicó que el mayor aprovechamiento de la EBY será clave para equilibrar el déficit de la Balanza Comercial Energética. Cuestionó a las autoridades paraguayas del sector por la política aplicada en la central compartida con Argentina, de donde Paraguay pasó de retirar en el 2013 unos 485 MW en punta (31/01/13) a solo 100 MW esta misma semana con el pico de la demanda en Argentina. “O sea, hoy solo retiramos el 4% de la producción de los 2.600 MW medios a full que están produciendo en Yacyretá. Esto es realidad, no un proyecto de ley”, señaló.
Benítez agregó que en Itaipú no se consiguen mejores tarifas simplemente porque no se quiere, no se tiene “puesta la albirroja” en primer lugar e inclusive, con la misma regla de juego impuesta por los brasileños. A modo de ejemplo, el técnico mencionó los permanentes desembalses que la Itaipú como central de paso realiza por orden de la Operadora Nacional del Servicio (ONS) para ayudar al Sistema Interconectado Brasileño. “Es hora de que simplemente repartan equitativamente dicha energía extraordinaria o simplemente si los brasileños bajan 1 metro el embalse para producir 750 GWh adicionales por orden de la ONS, también lo hagan por orden de la ANDE aunque sea una vez en la vida. Se supone que para eso hay tres representantes full time de la ANDE en el Consejo de Administración de la Itaipú, para precautelar los intereses patrios, no propios”, refirió.
Por su parte, el ingeniero Germán Escauriza, exintegrante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), expresó que es interesante la iniciativa de la Fiuna puesto que es una reafirmación a la propuesta legislativa del programa “Itaipú, hagamos patria”, que se impulsó desde el Congreso. Sin embargo, “el principal problema de dichas propuestas es la corrupción instaurada en forma oficial entre las autoridades superiores de la ANDE. De qué serviría crear una nueva entidad si el gobierno nombra a los mismos administradores corruptos”, sentenció.
No existe un plan energético
El exdirector de Yacyretá Lic. Enrique Cáceres Rojas coincidió en que la prioridad debería ser dotar al sistema eléctrico nacional de una mejor infraestructura para utilizar toda la energía. Indicó que el problema es que no existe un plan para utilizar toda la electricidad que le corresponde al Paraguay y la ANDE tampoco tiene previsto inversiones para ello. “Hace tiempo se debía invertir en construir la infraestructura necesaria para traer toda la producción que nos corresponde y dejar de cederla”, expresó.