Cargando...
Así lo entiende el ingeniero Ernesto Samaniego, técnico del sector y exgerente de la ANDE, para quien la solución pasa por una reforma del sector eléctrico, de acuerdo con el proyecto de ley presentado en 2009 u otro que siga los mismos lineamientos, como la desmonopolización y libre competencia en generación y comercialización; la transmisión y distribución regulada, creación de un ente regulador, etc.
No obstante, Samaniego aclaró que la mera creación de un ente regulador no sería efectiva si no se producen otros cambios fundamentales, como establecer una política energética realmente sostenible.
Para eso es necesario un marco jurídico adecuado que conlleve la creación de un ente rector de la política energética; sea un ministerio o secretaría.
“La efectividad de la solución dependería del establecimiento de mecanismos que permitan dar a las instituciones y autoridades un blindaje contra la captura política y económica, así como ante las presiones políticas y sindicales”, indicó.
Por su parte, el ingeniero Nelson Cristaldo, dijo que la operación de los sistemas privados de distribución eléctrica, tanto de las colonias menonitas como de la empresa Clyfsa de Villarrica son, por lejos, superiores al sistema de ANDE, tanto en seguridad, confiabilidad, eficiencia y tiempo de respuesta ante eventos de cortes. “Estas dos empresas privadas son un terrible ejemplo para la ANDE, puesto que desnuda la incompetencia, inutilidad, ineficiencia y paquidérmica gestión del ente”, señaló.