Cargando...
El estudio, realizado por Julio Ramírez, especialista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), señala que, en los últimos días, dos temas sobre la política fiscal tuvieron una fuerte relevancia en los medios de comunicación: el déficit y el endeudamiento.
“También se ha puesto en evidencia la desconfianza del nuevo presidente electo y de su equipo de transición sobre el manejo de las finanzas públicas por la actual administración, con el temor de encontrar las arcas ‘vacías’, lo que le restaría capacidad para ejecutar sus planes y programas de gobierno”, indica.
Sostiene que la real preocupación del nuevo gobierno no tendría que enfocarse en las cuestiones coyunturales, de corto plazo, si bien es lógicamente correcto que la futura administración gubernamental se interiorice de los manejos financieros de las distintas instituciones públicas.
En ese sentido, el análisis destaca que no existe atraso en el pago de la deuda pública y el déficit fiscal se encuentra en niveles manejables, ya que desde un principio se esperaba un saldo rojo en las finanzas públicas debido al abultado presupuesto aprobado por el parlamento.
“La situación de liquidez de corto plazo, si bien deja una sensación de incertidumbre, podría ser revertida sin mayores inconvenientes en el transcurso del año, a medida que los ingresos aumenten y permitan equilibrar las cuentas públicas”, dice.
Base tributaria
Ramírez argumenta que, además de reducir la evasión impositiva, el nuevo gobierno de Cartes debe, necesariamente, enfocar sus esfuerzos en la manera de incrementar la base tributaria del país.
“Otro gran reto será implementar una mayor justicia tributaria, considerando que el país posee uno de los sistemas impositivos más regresivos de América Latina, donde el 80% de las recaudaciones proviene de los impuestos indirectos y donde, además, la población de menores ingresos sufre una mayor presión tributaria sobre sus ingresos, en impuestos como IVA”, apunta el análisis.
Añade que, de hecho, en el 2008 dicho impuesto representó el 18,3% de los ingresos de la población más pobre, mientras que para los más ricos esa presión fue de apenas el 4,6% de sus ingresos.
El estudio agrega que la gran inequidad fiscal en el país obedece, una, a la enorme evasión del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), pues a pesar de haberse reducido la tasa del 30% al 10%, la contribución total a las arcas del Estado de este tributo se mantuvo en niveles más o menos similares a los anteriores a la vigencia de dicha ley de adecuación.
Imagro
La inequidad también tiene sus raíces en el bajo aporte del Imagro, destaca. Agrega que datos de Tributación indican que el aporte total del sector agropecuario, incluyendo el IVA e Imagro, es de apenas el 2,1% de los ingresos fiscales. “Esta escandalosa baja contribución tiene su fuente en la mala formulación de la Ley del Imagro que, por ejemplo, permite una gran cantidad de deducciones”, expresa Ramírez.
“Por ello es necesario que el Congreso haga un minucioso esfuerzo para evitar que dichas deducciones se vuelvan a introducir en la nueva ley de reforma del Imagro y del IVA que está en estudio en el órgano legislativo en este momento”, sostiene.
El estudio indica que si se cumpliesen las condiciones mencionadas (reducción de la evasión y mayor contribución del sector agropecuario) sería prudente pensar en nuevos mecanismos de financiamiento para mejorar los niveles de inversión y de reducción de pobreza, incluso apelando a la deuda pública pero con una mayor holgura y mejor margen de maniobrabilidad.
No más endeudamiento
El análisis realizado por Julio Ramírez señala que, actualmente, a pesar del bajo nivel de la deuda y del mayor nivel de inversión física, que permitiría un mayor endeudamiento, no estaría acorde con la capacidad real de pago del Paraguay en el mediano plazo, lo que sí podría acarrear problemas de cumplimiento de los compromisos asumidos por el país.
El estudio denominado “Política Fiscal: Las cuestiones de largo plazo” forma parte de la revista “Economía y Sociedad” publicada por Cadep, ligada al exministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien ya alertó igualmente que se debe evitar ampliar el déficit y tener cuidado con la deuda pública.