Sugieren recurrir a La Haya

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El exgremialista de Yacyretá Florentín Gómez del Puerto afirmó que la única solución para que nuestro país pueda obtener un resultado favorable en el reclamo de sus derechos en la binacional es que la causa se lleve ante la Corte Internacional de La Haya; de lo contrario seguirá perdiendo tiempo y Argentina continuará manejando a su antojo la represa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Gómez del Puerto agregó que este será un año totalmente político, sin embargo las negociaciones del Anexo C están paralizadas, en contra de los intereses del Paraguay y con altos beneficios para nuestros socios.

En cuanto al consumo de energía eléctrica producida en Yacyretá, a un costo que más bien parece una burla, no se observa que se tenga algún interés en continuar con la renegociación.

“Estamos en una año político y sería una victoria política muy importante si de repente el actual gobierno llega a un acuerdo satisfactorio, al menos para el Paraguay, con las negociaciones del Tratado de Yacyretá, pero también puede tener consecuencias en ese ámbito si se claudica en la defensa de los intereses nacionales, llegando a un acuerdo que no sea favorable a nuestro país”, expresó el sindicalista.

Seguidamente consideró que, dado el incumplimiento de los argentinos con el tratado de Yacyretá, la única salida positiva para nuestro país sería recurrir a instancias internacionales, de lo contrario todo seguirá de la misma manera, porque ellos (por los argentinos) van a seguir pagando cuando se les antoja.

“Como somos un país tan pequeño y sin fuerza, no podemos plantear otro tipo de acciones, por lo tanto yo creo que se debe recurrir a las instancias internacionales porque nos conviene, de lo contrario solamente se seguirá perdiendo el tiempo, mientras la usina va agotando su tiempo de vida útil y ya no pueda producir más nada, dejando de ser viable, eso significará que se tendrá que llegar a un arreglo aún mucho más desfavorable para el Paraguay”, añadió.

Finalmente se refirió a la insistencia de la Argentina en maquinizar el brazo Aña Cua y dijo que se debe a que las máquinas de la central se están deteriorando aceleradamente sus unidades debido al uso excesivo y que en algún momento ya no producirá más energía, hecho que agravaría la crisis energética que atraviesa el vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...