Cargando...
Los técnicos del sector eléctrico y asesores de la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Senadores presentaron el segundo documento elaborado en el reciente simposio organizado para el análisis y estudio tanto del Acta de Entendimiento, así como de los términos de la Nota Reversal para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Al respecto, el senador Miguel López Perito, anunció que el contenido del documento será publicado y que también lo presentarán en una audiencia pública el 27 de este mes en la Sala Bicameral del Congreso. “Es una manera de que la ciudadanía se entere. El Senado debe rechazar esta nota reversal y volver la negociación a fojas cero”, insistió.
Recordó que, al igual que en el primer informe hecho por docentes y decanos de la Universidad Católica (UC), este nuevo simposio, que contó con profesionales del sector eléctrico, juristas y docentes de la Universidad Nacional, arrojó resultados contundentes, clarísimos, categóricos y lapidarios con respecto al Acta de Entendimiento y la Nota Reversal, respectivamente.
“En ambos casos, los resultados de ambos simposios y en todas las reuniones realizadas por esta comisión presidida por el senador (Miguel Abdón) Saguier coincidieron en rechazar categóricamente algo que va contra los intereses paraguayos y contra el derecho internacional y poner las cosas en su lugar por primera vez”, declaró López Perito.
Consideró que lo grave es que un director paraguayo se atribuya poderes que le corresponden al Estado. Asimismo, acusó a la Cancillería de ocultar la Nota Reversal firmada el pasado 28 de setiembre.
“Están modificando un tratado y están atentando contra los intereses nacionales, así que hay que poner las cosas en su lugar. Vamos a recomendar el rechazo en la Cámara de Senadores en el caso que lleguen a enviar aquí la Nota Reversal que recoge los resultados del acta de entendimiento firmada entre los presidentes Macri y Cartes”, adelantó.
Piden auditar las cuentas
Una de las recomendaciones elevadas al Senado por los especialistas es la presentación ante organismos internacionales neutrales, tales como el Fondo Monetario Internacional o la ONU, de un pedido de auditoría de los registros contables de Yacyretá para determinar el monto real de la deuda y sus orígenes, en base a lo establecido en el Anexo C del tratado.