Cargando...
–En su opinión ¿cuál sería el mejor camino para ir reduciendo la pobreza en el país?
–Que los próximos gobiernos y la sociedad se pongan de acuerdo que para mantener un modelo de vida sustentable y con oportunidades para todos, como país hace falta que todos asumamos nuestra responsabilidad desde el lugar que nos toca vivir. La pobreza es un problema de todos y afecta o afectará a todos, tarde o temprano. Una sociedad solidaria y comprometida más un gobierno que haga de la transparencia y honestidad su bandera, nombrando a los mejores y más hábiles en cada uno de los cargos públicos, sin duda logrará resultados positivos y beneficios para toda la población, en especial para los más necesitados.
–Como representante de una empresa, cuyo rubro ha tenido un enorme crecimiento ¿qué cree que se debe hacer para mejorar la educación-capacitación en nuestro país?
–Un ciudadano educado-capacitado, obviamente, puede aspirar a un futuro mejor, pero urge fortalecer los programas e instituciones responsables de educar y capacitar en los diferentes niveles, sobre todo en el interior del país. Como empresa que presta servicios a nivel nacional requerimos profesionales capacitados en diferentes áreas (administración, contabilidad, asesoría legal, técnicos en mercadeo, ventas, atención, etc.) para cubrir puestos en cada ciudad donde habilitamos nuevas oficinas o puntos de atención. La oferta calificada en general no es suficiente, más aún, estando en una economía que se expande.
–¿Cómo se resuelve el problema de la oferta insuficiente de mano de obra calificada hoy?
–Primero que nada, la juventud, especialmente, debe comprender que para aspirar a un futuro mejor tiene que tomar con seriedad su educación. Por otra parte, los sectores responsables de garantizar el acceso a una educación de calidad y adecuada a las necesidades actuales y futuras del país, claramente, deben esforzarse mucho más aún. Además, que se exija y controle la calidad de la educación impartida en todos los niveles. Que se elimine al máximo toda injerencia política y foco de posible corrupción, sobre todo en las instituciones encargadas de velar por su desarrollo y calidad.
Nada que inventar
Por otra parte, creo que no se trata de inventar nada nuevo, sino de tomar las mejores experiencias y adaptarlas a nuestras necesidades y condiciones. Es cuestión de compromiso y honestidad. Si el gobierno cumple realmente su rol y se rodea de los mejores. Si la sociedad participa de manera constructiva en los temas que le afectan y benefician, estoy seguro que el país avanzará, la pobreza disminuirá y habrá un futuro mejor para todos.