Cargando...
“En primer lugar creo que los exportadores e importadores paraguayos deberían prevenir posibles restricciones para tratar de minimizarlas y que el impacto sobre la corriente comercial sea mínimo. O sea, anticiparse a los problemas”, agregó Perotti.
“En segundo lugar, una vez instalado el problema, tratar de solucionarlo de una manera muy rápida, efectiva, urgente; y, en tercer lugar, si no se encuentra una solución puntual, entonces tomar medidas más drásticas, como podría ser, en último caso, plantear una demanda judicial en Argentina”.
El experto comentó que este problema “es un tema nuevo, pero con raíces ya históricas”.
Afirmó que para implementar estas sugerencias, los exportadores paraguayos deberían tener asesorías directas instaladas en la misma Argentina, “de tal forma a buscar soluciones efectivas y rápidas”.
Afirmó que la Argentina tiene potestad legal de controlar las mercaderías que pasan por su territorio, pero “no todos los contenedores para pasan, obviamente no”, afirmó.
Dijo que “modernamente se hace el control de riesgo, o sea control de ciertas exportaciones, ante la presunción de que puedan tener otros fines fuera del comercio lícito. Por ejemplo, hoy toda exportación a España es controlada muy de cerca porque es la puerta de la droga en la Unión Europea”.