Cargando...
La experiencia de Visión Banco ha sido muy positiva en el sector de construcción de viviendas, pero para aquellas personas que ya tienen una propiedad donde construir, explicó el Lic. Macchi.
Con la ley sancionada la semana pasada se apunta a repoblar Asunción, a darle una mayor densidad poblacional, teniendo en cuenta que por efecto de los altos impuestos en la capital se obligó a la gente a migrar a municipios donde las exigencias por impuesto inmobiliario son menores, agregó.
Cuando se trata de créditos para la vivienda, en todos lados funciona con un componente de subsidio como se prevé en la nueva ley para facilitar a las familias acceder a la casa propia.
Según estadísticas oficiales, solo en Asunción y Gran Asunción hay unas 300.000 familias que viven en alquiler teniendo ingresos que van de tres a seis salarios mínimos. El piso salarial hoy es de G. 1.824.055.
Según Macchi, las cajas previsionales tienen concentradas sus colocaciones en el sistema bancario a corto plazo, razón por la cual será necesario cambiar esa posición, además de que el Gobierno adopte estrategias para el financiamiento a largo plazo, teniendo en cuenta las limitaciones actuales de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para acompañar la nueva normativa.
Cabe recordar que solo el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene unos US$ 1.500 millones colocados en el sistema financiero, de los cuales cerca del 90% está invertido en moneda nacional y el resto en moneda extranjera. La característica principal de sus colocaciones es el corto plazo.
En la Ley de fomento de la vivienda y desarrollo urbano se segmenta en cuatro categorías a los futuros beneficiarios del plan: Categoría 1: hasta 270 salarios mínimos (G. 489.494.850). Categoría 2: hasta 200 salarios mínimos (G. 364.811.000). Categoría 3: hasta 150 salarios mínimos (G. 273.608.250). Categoría 4: hasta 100 salarios mínimos (G. 182.405.500)
Créditos bancarios
Los créditos bancarios al sector vivienda tienen un desempeño positivo teniendo en cuenta que durante todo el primer cuatrimestre muestran una evolución constante.
Después de completar enero con G. 1,923 billones, que representa un monto superior a los G. 1,916 billones registrados en diciembre de 2015, cerró febrero con G. 1,966 billones, marzo (G. 1,970 billones) y abril (G. 1,980 billones), según registros de Intendencia de Análisis Financiero del Banco Central del Paraguay.