Sugieren apuntar a mayor consumo de electricidad

En la apertura de la IV Exposición de Instalaciones Eléctricas del Paraguay, el ingeniero Ramón Montanía señaló que en 2023 la deuda de Itaipú debe ser cero y se podrá bajar la tarifa eléctrica, por lo que sugiere aplicar políticas que apunten principalmente al consumo masivo de la energía eléctrica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La EIEP 2017 tiene lugar en el local del Centro Paraguayo de Ingenieros y prosigue en la fecha, a partir de las 10:00, con importantes charlas técnicas sobre temas de gran actualidad, en las que los profesionales del sector tendrán la oportunidad de capacitarse gratuitamente, y a estar al día con los avances tecnológicos, así como con las nuevas normativas.

Ayer, durante el acto de apertura, el Ing. Ramón Montanía, responsable de la organización, se mostró muy entusiasmado con la participación de renombradas empresas del sector que están presentando productos de alta tecnología y que son comercializados en el país, acompañando de esta manera las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Montanía aclaró además que ninguna institución estatal apoya la muestra, una iniciativa de la revista Mundo de la Electricidad.

Durante su alocución, el especialista destacó que al sector eléctrico nacional –que sin dudas es el pilar del desarrollo de nuestro país– le espera un futuro con grandes desafíos y mencionó entre ellos la reglamentación de la Ley de Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las instalaciones eléctricas de baja tensión que está en plena elaboración.

“La ley, cuyo principal objetivo es la seguridad en las instalaciones eléctricas, una vez que entre en vigencia, corregirá las distorsiones que existen en el desempeño de los profesionales del sector y evitará la utilización de materiales eléctricos de dudosa calidad”, señaló.

Por otro lado, también hizo referencia al 2023, año que se cumple el plazo previsto para revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú, que define las Bases Financieras, la Prestación de Servicios y las Condiciones de suministro de electricidad de la hidroeléctrica. Ese año, la deuda de Itaipú debe ser cero y la tarifa mensual de la potencia disponible estaría en torno a los US$ 9 kW mes, es decir, 60% menos que la tarifa actual. “Con una tarifa baja, el Paraguay debe apuntar principalmente al consumo masivo de la energía eléctrica de Itaipú, aplicando una apropiada política de Estado. Para ello, el gobierno debe comenzar a prepararse para la negociación evitando repetir errores”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...