Sugieren a la ANDE un plan para eliminar aceites tóxicos

En 2012, cuando se denunció la existencia de un “cementerio de transformadores” de la ANDE en San Lorenzo, una empresa realizó el inventario con los porcentajes de todos los transformadores, por voltaje, tamaño, peso y cantidad de aceite que tenía cada uno. El resultado fue que se almacenaban 974.644 litros de aceite; de los cuales, el 40% estaba libre de PCB; el 20% estaban contaminados con PCB; 23% contaminados con PCB hasta 2.000 partes por millón y tenía PCB puro o superior a 2.000 partes por millón, el 17%. El encargado de dicho trabajo fue el Ing. José Amarilla, quien elaboró un plan para eliminar los elementos tóxicos en cuatro etapas y, según explica, todavía se puede llevar a cabo.

Cargando...

El plan consiste en la identificación porcentual de partes por millón de los transformadores y la descontaminación de aceites y aceites contaminados por debajo de 2.000 partes por millón. Incluye también la incineración de los residuos no descontaminados por declorinación y eliminación de aceites, equipos y residuos imposibles de descontaminar; y la eliminación de los suelos contaminados, que eran más de 4 hectáreas.

Según Amarilla, en la región no hay tecnología para tratar esto, por lo que se había contactado con una empresa con la que hicieron los estudios e incluso tenían los permisos para el transporte. “Contactamos con una empresa francesa, muy reconocida, que iba a llevar los materiales contaminados a incinerarlos en Francia y al resto se le iba a dar disposición final en los laboratorios móviles”, explicó el técnico. Insistió en que se debería llamar a licitación lo antes posible para poner fin a este problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...