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La única oferta que ayer recibió la ANDE para la restauración y modernización de la subestación de San Lorenzo corresponde al consorcio español Isolux Corsán, conformado por las empresas Isolux Ingeniería SA y Corsán Corviam Construcción SA, que ofertaron un monto de G. 28.520 millones, correspondiente a las obras civiles, más US$ 14.647.566 a los equipos y suministros, sumas que totalizan US$ 19.581.864.
Lo llamativo del caso es que hace menos de una semana, el pasado 25 de noviembre, la ANDE emitió una aclaratoria, la número 9, en la cual informaba a sus oferentes que “el costo referencial total ascendía a la suma de US$ 18.480.282, monto que incluye impuestos y aranceles aduaneros.
Antes de esta comunicación, el costo referencial que figuraba en el llamado era de US$ 16.798.550. La financiación provendrá de Recursos del Crédito Público, es decir, bonos del Tesoro (Fuente 20) y Recursos Institucionales (Fuente 30).
Este incremento de US$ 1.681.732 en el precio de referencia equivale al 10% y hace que el precio del único oferente sea considerado dentro de los parámetros aceptables por la estatal, de acuerdo con la normativa de Contrataciones Públicas.
Según denunciaron voceros de otras firmas que estuvieron interesadas, en las especificaciones técnicas del llamado pedían que las empresas tuvieran experiencia en proyectos de Alta Tensión, que reducía el campo local a las empresas que hicieron leasing y, de hecho, ninguna otra empresa del sector se presentó.
Cabe indicar que el consorcio Isolux Corsán tiene a su cargo actualmente la ejecución del superviaducto de Aviadores del Chaco y Mdme. Lynch, obra que se adjudicó por G. 124.210 millones. La firma, según antecedentes de la prensa española, estaba al borde de la quiebra.
La estación de la ANDE ubicada en Laurelty, San Lorenzo, se incendió en febrero pasado y dejó sin energía a más de 100.000 usuarios del área metropolitana.