Cargando...
De acuerdo con los datos, los gastos totales de la Administración Central al cierre del primer semestre de 2017 ascendieron a G. 16,1 billones, mientras que el presupuesto general para el ejercicio asciende a G. 69 billones, es decir que la ejecución al primer semestre del año ha alcanzado apenas el 24%.
Del total de gastos ejecutados en la primera mitad del año, G. 6,5 billones fueron destinados a servicios de personal, mientras que G. 4,9 billones a transferencias y G. 1,6 billones a Inversión Física. En este último rubro, se destaca que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) fue la institución más activa e involucró recursos por G. 1,4 billones, en este caso desde las distintas fuentes de financiamiento público.
Ampliaciones
A pesar de la baja ejecución del presupuesto vigente, el Ministerio de Hacienda prepara un paquete de ampliaciones por G. 1,9 billones, que ya está en estudio en el Congreso.
Según indicaron referentes de la cartera estatal, las ampliaciones se realizan con base en e eje programático del plan financiero de las instituciones para el presente año, que depende de la línea de tiempo y objetivos trazados por cada institución. Cada entidad tiene un desempeño particular y con base en sus objetivos, por lo que se espera un aceleramiento en la ejecución en este segundo semestre del año, indicaron.