Subsidio textil sería inoportuno, dicen

La aplicación del subsidio para compensar el precio del algodón ya sería inoportuna, porque se corre nuevamente el riesgo cierto de que no llegue al productor, ni sea aplicado al destino para el cual se crearía, dice Cadelpa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Quienes nos dedicamos a la actividad algodonera, insistimos también en nuestra clara oposición a que de disponerse de esos fondos nuevamente se distribuya con el sistema de listas de beneficiarios”, reclama la organización de industriales del textil.

Pide que en caso de que sea operativo del subsidio lo sea solamente contra el volumen facturado en desmotadoras, con los documentos contables fiscalizados por el ente pertinente.

“Aclaramos que el único motivo que nos mueve a acompañar la aplicación de este fondo se debe a nuestro interés que el pequeño agricultor reciba un precio mejor al que se paga actualmente debido a la intempestiva e inoportuna baja del dólar”, expresa.

Enfatiza que Cadelpa no se beneficiará, de ninguna forma, con la aplicación del fondo.

Insiste en que en varias oportunidades Cadelpa dejó en claro a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), su negativa de acompañar dicha iniciativa de subsidiar la producción de algodón, ya que han visto repetidamente en el pasado, que el dinero que supuestamente debería beneficiar a los pequeños productores nunca tuvo el destino mencionado. “Al efecto sería bueno una auditoría por parte de los organismos constitucionales competentes de los subsidios otorgados en los últimos años para verificar el destino que han tenido”, expresa.

Según los datos, el MAG había manifestado su intención de disponer US$ 15 millones para subsidiar con G. 800 por kilogramo al precio del algodón que actualmente está entre G. 1.800 y 2.200 por kilogramo.

Ampliarían el presupuesto

El Ministerio de Agricultura tiene el encargo de determinar si hay o no problemas en la producción algodonera, porque existen la posibilidad de que de Hacienda presente una ampliación presupuestaria, dijo ayer el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

El ministro dijo que los agricultores de la FNC, que reclamaron asistencia frente al local de dicha cartera de Estado, no quisieron hablar.

“Tratamos de hablar con ellos, pero ellos no quisieron. En realidad, hoy nosotros no tenemos presupuesto para eso”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...