Cargando...
En el predio de la parroquia Sagrada Familia, ubicada en el mismo barrio donde se pretende construir la futura subestación de Mariano Roque Alonso, se llevó a cabo el sábado último una reunión entre vecinos del lugar, representantes de la ANDE y miembros de la Junta Municipal de la ciudad.
El Ing. Luis Villordo, asesor de la presidencia de la ANDE, fue el encargado de explicar a los presentes las características de la futura subestación en 66/23 kV, que será del tipo abrigada, es decir, bajo techo, con un transformador de 60 MVA, líneas subterráneas y muralla perimetral, cuya construcción está proyectada en una fracción de terreno de dos hectáreas de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército (Diserinte), situada en las inmediaciones del Comando Logístico, barrio San Jorge, cedida a la ANDE para la sede de la futura subestación de MRA.
La obra inclusive ya fue adjudicada mediante Licitación Pública Internacional, ANDE Nº 903/2014, al Consorcio Benito Roggio & Asociados, por un monto de US$ 5.000.000.
Según explicaciones del Ing. Villordo a los presentes, la subestación es muy necesaria, ya que la ANDE carece de la holgura requerida para suministrar energía eléctrica a la zona de Mariano Roque Alonso, que actualmente recibe el servicio desde tres lugares: la Estación Limpio, que ya alcanzó el 90% de su capacidad nominal de potencia en transformación; la subestación Puerto Botánico, cuya capacidad de potencia está sobrepasada en un 18% y desde la estación Luque, que suministró energía operando al 116% de su potencia.
Temor de vecinos
Los pobladores que se manifestaron contrarios al emplazamiento de la futura subestación de MRA presentaron datos de estudios realizados en el exterior para justificar su postura, los cuales fueron contestados por los representantes del ente estatal, señalando que las mediciones de ANDE demuestran que esos valores están acordes y por debajo de los estudios presentados por los vecinos. Las autoridades municipales reconocieron que la situación conflictiva entre los vecinos y la ANDE fue heredada de gobiernos municipales anteriores y se comprometieron a estudiar todas las alternativas posibles para que la construcción de la subestación de MRA sea posible en la brevedad.