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Por los mismos buses chatarra y por las largas esperas en las paradas ante el mismo pésimo servicio, desde hoy la tarifa del pasaje en unidades convencionales es de G. 2.400 mientras que en el servicio diferenciado G. 3.600 por boleto, según anunció ayer el viceministro de Transporte, Pedro Britos.
A esto se suma el aumento del subsidio a G. 461 en el diferencial y a G. 88 en el convencional. “La proyección del subsidio es de US$ 10.000.000 anuales (en total para todas las empresas), pero este monto proyectado es variable. Nunca se cierra el año siendo igual la cifra del subsidio. El 100% de los transportistas no cobran el subsidio porque algunos se retrasan en su documentación. Por eso es que nunca se llega al 100% de la ejecución, suele llegar al 60%”, alegó Britos ante nuestra consulta.
Al ser preguntado acerca de cuál es la fórmula para definir la suba en el valor del pasaje, el viceministro manifestó que se hace un cálculo sobre la cantidad de pasajeros, cotizaciones del gasoíl y del dólar, el salario mínimo, costo operativo de neumáticos, filtros y otros.
Al ser cuestionada la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía, Britos alegó que se realizan fiscalizaciones en varias zonas. “Hay un fuerte control de los buses chatarra, itinerarios y fluidez del servicio”, agregó.
Sobre las líneas de transporte que tienen fuertes reparos de parte de la ciudadanía, como las líneas 23, 48 y 18, señaló que se realizan verificaciones pero no habló de mayores medidas.
En cuanto a la pregunta de qué ofrece el Gobierno además de este incremento, indicó: “El Estado tiene que hacer inversiones que cambien el sistema de transporte, como el nuevo sistema metrobús, el tren de cercanías y el teleférico, que están en estudio”. Por otro lado, sobre el billetaje electrónico, Britos dijo que actualmente se encuentra en la quinta y última etapa, en la que se están realizando pruebas que irán hasta junio próximo, para que luego sea implementado en julio. Se prevé un año de prueba, en el que se podrá pagar también con dinero en efectivo.
“El billetaje electrónico se atrasó mucho y nadie cree en él por el sistema que se optó. Se trata de un sistema de homologación que intentan obtener las dos empresas que se presentaron (Epas SA y TDP SA), donde se tienen que realizar pruebas con una fiscalizadora colombiana (GSD Plus). La que logre cumplir con todos los requisitos será la que prestará el servicio”, adelantó Britos.
El viceministro recalcó que no se realizó un llamado para este servicio. “Son dos empresas que están intentando ser homologadas y todavía puede venir una tercera o cuarta compañía que quiera presentarse”, puntualizó.
“Lindo aumento”
Por su parte, el representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó que se trata de un “lindo aumento”. Comentó que compraron combustible atendiendo la promesa del Ejecutivo, que aseguró que se firmará el decreto que establece los nuevos precios. “El viernes cerramos un número que se debe refrendar con un decreto. Es un lindo número, pero creo que se va a compartir entre el pasajero y el subsidio para que no sienta tanto el ciudadano”, añadió en conversación con radio ABC Cardinal.