Cargando...
La morosidad en bancos privados del sistema llegó en mayo último hasta 3,84% para créditos del comercio minorista, por encima del 3,36% de abril. Mientras que en el Banco Nacional de Fomento (BNF) el índice subió de 19,20%, a 19,22% en mayo último y es actualmente el segmento que registra mayores atrasos en la cartera de créditos de la entidad estatal. Los índices igualmente están muy por encima del promedio general del sistema, que se ubicó en 2,20% en el mes de referencia.
Causas
El retraso de los clientes en el pago de sus compromisos obedece principalmente a la merma de las ventas en gran parte del país, principalmente en el comercio fronterizo. Con la caída comercial también se vieron afectadas la importación de varios rubros de la canasta. La adquisición de bienes durables (artefactos eléctricos, automóviles, etc.) cayó cerca del 10% entre enero y mayo de este año.
Por otra parte, el ingreso ilegal de productos también se suma a los factores que inciden en la baja de ventas que están sufriendo los comercios. En tanto que las transacciones mayoristas (de comercio al por mayor) igualmente registran un índice de mora del 2,41% en bancos privados y del 8,48% en el BNF.
Consumo
En lo que respecta a la cartera de consumo, el sector privado registra una mayor cantidad de morosos. El índice promedio de morosidad de bancos privados de plaza fue del 4,98%, mientras que del BNF solo del 1,37%. Llamativamente, el BNF tiene una morosidad menor en este rubro, a pesar de que fue el que más créditos otorgó a sus clientes.
En líneas generales, el índice de morosidad bancaria viene incrementándose de forma sostenida desde diciembre de 2014.
En mayo el promedio se ubicó en 2,20%, todavía por debajo del 2,41% que registró en mayo de 2014.