STP dice que no subió, sino que hay “empate técnico”

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, afirmó ayer que la pobreza en 2016 no aumentó sino que registra un “empate técnico” con respecto al año anterior, según los indicadores que defendió y que -sostuvo- no fueron maquillados.

Cargando...

Molinas explicó que tanto la pobreza extrema como la pobreza total no son estadísticamente significativas, por lo que “básicamente eso indica que hay un empate técnico, que no podemos saber con precisión científica si subió o si bajó, está en un nivel similar”.

Sostuvo que a pesar del contexto externo adverso no hay retrocesos significativos en los logros del país en cuanto a reducción de pobreza y de pobreza extrema. Entre los elementos externos citó que el precio de los alimentos subió más que el periodo anterior y fueron empujados por la inflación de Argentina, que se transmitió a precios de frutas, harina y otros productos.

También la caída de los commodities, como el sésamo, que en 2016 históricamente registró su nivel más bajo y los efectos climáiticos, entre otros.

El titular de la STP destacó que el subsidio a través de Tekoporá y Adultos Mayores juega un papel muy importante en la lucha contra la pobreza, ya que de eliminarse, automáticamente el nivel de pobreza extrema aumenta en un 25%. “Entonces, estos programas públicos están logrando contener la pobreza extrema”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...