Sospechoso de desaparición de pago por local de Credicoop declara hoy

El extitular de la Coop. Medalla y de Credicoop, Teófilo Núñez, debe declarar hoy ante un juzgado de Fernando de la Mora como sospechoso de haberse apropiado de G. 2.000 millones que eran parte del pago por la venta de la sede de la central cooperativa, dijeron ayer abogados de las partes. También fue llamada la dirigente Mirna Lovatti, como otra firmante de la escritura de traspaso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Núñez debe decir en la fecha al Juzgado Penal de Garantías fernandino, si llega a declarar, dónde fueron a parar los G. 2.000 millones que la empresa Paraguay Welfare SA asegura haberle entregado en efectivo como parte de pago por el traspaso del local de Credicoop, situado en Defensores del Chaco (Calle Última) Nº 2493 c/ Fortín Camacho, cuyo precio total fue pactado en G. 9.210 millones.

La transacción se concretó, según los documentos, el 21 de septiembre pasado, cuando Núñez era aún presidente de la citada central cooperativa y también de la Coop. Medalla. Llamativamente, cuando muy pocos sabían todavía de esta venta, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) intervino cinco días después Medalla, cesó a todos los directivos, entre ellos Núñez, quien a causa de ello también perdió casi inmediatamente su cargo en Credicoop.

Esta entidad renovó su directiva, y los nuevos dirigentes no hallaron ni rastros de los pagos que Paraguay Welfare hizo según la escritura notarial de la venta. Convocaron primero a Núñez, quien negó haber recibido el dinero pese a lo que decían los documentos, mientras que los compradores se ratificaron en que ya pagaron todo. De todas formas, estos aceptaron firmar en octubre último un acuerdo extrajudicial y entregar nuevos cheques a cobrar en diciembre.

Todo iba bien, según nos dijeron ayer abogados de las partes, hasta que a finales de noviembre pasado, Paraguay Welfare reclamó la devolución de sus cheques, tanto a través del Incoop como directamente a Credicoop, que el día 30 de dicho mes decidió recurrir a la justicia al entender que la firma compradora podría negarse a efectivizar los pagos. Welfare hace lo mismo al día siguiente, y allí menciona a Núñez como receptor del dinero, y a Mirna Lovatti, quien también firmó la escritura de traspaso, como secretaria de Credicoop.

El 6 de diciembre, la central cooperativa logra efectivizar tres de los cuatro cheques que le entregó Welfare, por un total de G. 7.210 millones, pero queda impago uno por G. 2.000 millones, al conseguir la citada empresa, un día antes, una orden judicial de no pago.

Testimonio apunta principalmente a Núñez

Hasta ahora, el que ya compareció a declarar ante la citada instancia judicial es el titular de Paraguay Welfare, Diego Hernán Dirisio, quien se ratificó ante el juzgado que él entregó los G. 2.000 millones al entonces presidente de Credicoop, y citó a por lo menos dos testigos.

Sobre ese tema preguntamos ayer a uno de los abogados de la firma, Gustavo Samaniego, por qué se manejaron con una suma tan alta en efectivo, y respondió que esa fue una exigencia de Núñez, pero que tampoco les resultó extraño porque en el negocio inmobiliario suele darse ese tipo de cosas.

Por su parte, Adolfo Wildberger, abogado de Credicoop, sostuvo ante nuestra consulta que si el dinero no aparece, ellos deben accionar en el fuero civil contra la compradora, porque es la que se quedó con el inmueble, y no tiene facturas de Credicoop. Aunque se comprobara que dieron el dinero a Núñez, “hay que saber que quien paga mal, paga dos veces”, argumentó.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...